Zaragoza

ZeC denuncia la externalización de la plusvalía a 'El Idealista' y PP-Cs responde que busca "evitar un atraco a mano armada"

Alberto Cubero ha denunciado que el Gobierno de Zaragoza ha externalizado la gestión de las reclamaciones al pago de la plusvalía a la empresa 'El Idealista' y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento asegura que este hecho responde a la voluntad de trabajar por que la plusvalía se gire de manera "justa".

Zaragoza, 8 feb (EFE).- El concejal de ZeC Alberto Cubero ha denunciado que el Gobierno de Zaragoza ha externalizado la gestión de las reclamaciones al pago de la plusvalía a la empresa El Idealista...
Construcción de nuevas viviendas en un bloque de pisos de la calle del Marqués de la Cadena de la capital aragonesa, el pasado año.
Construcción de nuevas viviendas en un bloque de pisos de la calle del Marqués de la Cadena de la capital aragonesa, el pasado año.
José Miguel Marco

El concejal de ZeC Alberto Cubero ha denunciado que el Gobierno de Zaragoza ha externalizado la gestión de las reclamaciones al pago de la plusvalía a la empresa El Idealista, algo que cree que debería corresponder únicamente a los funcionarios municipales.

En rueda de prensa, Cubero ha calificado como "muy grave" esta externalización de un servicio "muy delicado", dado que tiene que ver con la política fiscal.

Ha explicado que el Gobierno municipal sacó este contrato menor el pasado 9 de noviembre y que lo adjudicó tan solo nueve días después, con un fin de semana de por medio, a El Idealista, que también gestiona el mismo servicio en el Ayuntamiento de Madrid.

Así, esta empresa elabora propuestas sobre a qué vecinos les corresponde o no pagar el impuesto de la plusvalía, ha asegurado.

"Una decisión de este calibre no la puede tomar una empresa privada"

Para el representante de ZeC, "no puede ser" que una decisión de este calibre la tome una empresa privada, en lugar de un funcionario municipal.

Además, ha alertado de que, con esta externalización, el Consistorio lo que ha hecho es facilitar a El Idealista unos 4.000 expedientes en los que figuran datos como la calle, el piso, la planta, el valor, la fecha de transmisión o el valor de compra de estos inmuebles, una información que "tiene un valor comercial", especialmente para empresas que trabajan en el sector, como es el caso.

En este sentido, y después de la privatización de la línea 900 de servicios sociales, también con información sensible de vecinos de la ciudad, Cubero ha preguntado qué será lo próximo que externalice el Gobierno PP-Cs.

Se ha preguntado, de este modo, si el equipo de gobierno se plantea que una empresa privada cumpla con las funciones de la Policía Local o decida sobre licencias urbanísticas o adjudicación de contratos. "Igual externalizan los grupos municipales de PP y Cs", ha ironizado. 

Por ello, ZeC ha solicitado el expediente, que indica que El Idealista no ha terminado el trabajo, pero sí ha hecho una valoración en la que propone 504 reclamaciones por valor de 7 millones de euros y descarta más de 2.000.

Cubero ha confiado en que esta externalización no vulnere la normativa de protección de datos y, por este motivo, ha optado por pedir el expediente para comprobar "si hay que limitarse a la denuncia pública de este expediente". 

La consejera de Hacienda dice que es para girar una plusvalía justa

Por su parte, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha explicado que el contrato adjudicado a la empresa Idealista responde a la voluntad de trabajar por que la plusvalía se gire de manera "justa" y que no sea "un atraco a mano armada" como con gobiernos anteriores.

Navarro ha recordado que lleva meses trabajando en un cambio de criterio para que el ciudadano solo tenga que pagar cuando se haya producido una plusvalía y no siempre, como de manera "injusta" sucedía cuando gobernaban PSOE o ZeC.

De este modo, ha invitado a los grupos de izquierdas a que "vuelvan a la responsabilidad" y a ser conocedores de lo que han hecho los últimos años en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha apostado, asimismo, por poner en el centro al ciudadano y su capacidad justa de ingresar impuestos, frente a lo sucedido en los últimos años en los que muchos zaragozanos tuvieron que reclamar o acudir a los tribunales tras pagar cuando no les correspondía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión