Comienzan las actividades de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Talleres, mesas redondas y conferencias son algunas de las actividades que hay programadas desde este lunes para celebrar el 11-F.

Zaragoza, 7 feb (EFE).- La conferencia "5 mujeres científicas", impartida por la historiadora y experta en relaciones de género Alicia Gallán, abrirá este miércoles un programa virtual organizado...
Cartel del 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel del 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La conferencia "5 mujeres científicas", impartida por la historiadora y experta en relaciones de género Alicia Gallán, abrirá este miércoles un programa virtual organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Catedráticas, científicas, investigadoras y profesoras participarán en diálogos, mesas redondas y conferencias que tendrán lugar de manera telemática para conmemorar la iniciativa del 11 de febrero, informa el Consistorio en nota de prensa.

Tras la charla inicial sobre Ada Lovelace, Jane Goodall, Trotula de Salerno, Mileva Maric y María Antonia Blasco, la presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en la Comunidad, María Jesús Lázaro, presentará el viernes unos diálogos con expertas de diferentes ámbitos que el Ayuntamiento organiza con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT y la delegación del CSIC en Aragón.

El ciclo finalizará el jueves 18 de febrero con la proyección de "La mujer que soñaba con números", un largometraje que recupera la vida de la matemática Andrea Casamayor, nacida en Zaragoza hace 300 años y autora de la primera obra científica que se conserva escrita por una mujer en España.

También talleres y mucho más

En el espacio infantil de El Corte Inglés, Pitiflú, también se llevará a cabo una serie de actos para poner en valor la labor y trabajo de las mujeres en campos en los que no han sido reconocidas a lo largo de la historia y que se podrán seguir a través de de su página web y en las redes sociales.

La primera cita es este lunes (18.00) con Las Despeinadas de Pepa, a cargo de Pepa Pardo. Esta ingeniera de profesión descubrirá quién fue Margaret Hamilton, la primera ingeniera de software que hizo posible el alunizaje para la misión tripulada APOLO, o Hedy Lamarr, ingeniera de telecomunicaciones e inventora del WIFI.

El martes será el turno de del taller 'Cuentacientíficas todo el año'. Se trata de un proyecto que anima a contar científicas. Con el cuento 'La Científica y el Guisante', Águeda Giráldez Fernández y Beatriz Entralgo Cerezo enseñarán a realizar un calendario para poder contar científicas, investigadoras, aventureras y pioneras todos los meses del año.

El miércoles es el turno de 'Locas por la ciencia. Marie Curie'. Se conocerá la vida y los descubrimientos de Marie Curie, que se completará con un experimento inspirado en el trabajo de esta gran científica. El jueves, 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se abordarán varias preguntas: ¿Qué es ser investigadora? ¿Cómo se trabaja en un laboratorio? ¿Qué es lo mejor de investigar? ¿Explotan los compuestos? ¿Trabajan con animales? ¿Qué tengo que hacer yo para dedicarme a la investigación?

El viernes se presentará el libro '10001 amigas ingenieras. Descubre a 17 ingenieras y diviértete con sus experimentos', con María Villarroya y Natalia Ayuso. El fin de semana comenzará con el taller 'Científicas con nanovisión', de Lucía Gutiérrez Marruedo, una científica con nanovisión. La semana se despedirá con 'Mujeres de Leyenda. Amelia Earhart'. Ella fue una aviadora estadounidense que se considera la primera mujer que realizó la travesía del Atlántico en solitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión