Zaragoza, bien comunicada y competitiva, pero sin proyección internacional

El análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza concluye que la capital tiene una imagen difusa a nivel internacional.

La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
Toni Galán

El análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) realizado por la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza concluye que la capital aragonesa es una ciudad bien comunicada y competitiva en precios, pero con una imagen difusa a nivel internacional.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha indicado que Zaragoza ocupa el puesto 86 entre 174 ciudades en el Índice IESE Cities in Motion, destacando en movilidad, cohesión social o capital humano, mientras en proyección internacional baja al puesto 151, por lo que "queda mucho camino por hacer".

Los valores que definen al Zaragoza

Se han analizado también los valores que definen a Zaragoza: buenas conexiones, ciudad acogedora, calidad de vida, competitiva en precios, integradora, segura, sostenible, patrimonial, de deporte, de talento y la honestidad.

Así, entre las debilidades Fernández ha destacado la imagen difusa de la capital aragonesa, debido a una comunicación deficiente, a que no esté asociada a un elemento referencial o icónico y a su asociación como ciudad de paso, lo que avala este trabajo de la Oficina de Proyección Exterior.

A esto se suma una débil colaboración pública-privada, que ha dejado de ser referencia en la organización de grandes eventos culturales y de ocio, una capacidad de atracción limitada al turismo religioso (El Pilar), su clima extremo, un deporte de élite de bajo perfil los últimos años o la descoordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

Las amenazas inciden en el escenario de incertidumbre a causa de la covid-19, en particular en lo relacionado con la hostelería y los servicios de atención al visitante, o en el riesgo del comercio minorista si no se adapta a la digitalización y a los cambios de comportamiento de los consumidores.

Además, aparecen como debilidades una estructura económica muy centrada en lo industrial, una visión de la ciudad exclusivamente patrimonial que no integra el concepto de modernidad o la propia percepción negativa por los propios zaragozanos.

En cuanto a las fortalezas, están muy relacionadas con los 11 valores que definen a Zaragoza, como su fortaleza logística, formativa, en el turismo congresual o las ferias, o su carácter de ciudad segura, cómoda, con precios competitivos y su innovación urbana sostenible.

Goya y la promoción de la ciudad

Entre las oportunidades, la vicealcaldesa ha destacado que pasan por algunos proyectos ya iniciados por el equipo de gobierno, como la promoción a través de la figura de Goya o el incremento de infraestructuras hospitalarias.

Asimismo, aparecen también nuevos enfoques turísticos a explotar para cuando pase la pandemia, el fomento de las industrias creativas y culturales o Zaragoza como ciudad de cine y como capital natural del Valle del Ebro.

Ahora, el documento será entregado a los grupos políticos y será presentado también en el Consejo de Ciudad.

Para conseguir esta radiografía de la situación actual, la Oficina de Proyección Exterior ha realizado un proceso participativo con entrevistas y reuniones en las que han participado las distintas áreas del Consistorio, así como 30 entidades.

Entre ellas, entidades públicas como Aragón Exterior o el Instituto Aragonés de Fomento, los agentes sociales, el Colegio de Arquitectos, Ecodes, la Fundación Ibercaja, CaixaFórum, el Cabildo Metropolitano, medios de comunicación, las universidades, el Real Zaragoza, la Cámara de Comercio o las asociaciones de hosteleros. 

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