Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Mercado Central de Zaragoza ha recibido 1,8 millones de visitas en su primer año de reapertura

Durante sus primeros 365 días de reapertura el Mercado Central ha recibido 34.000 visitas semanales, mientras que su versión virtual ha registrado 566.664 visitas.

El Mercado Central en la séptima semana de estado de alarma.
El Mercado Central en la séptima semana de estado de alarma.
Oliver Duch

El Mercado Central de Zaragoza ha recibido alrededor de 1.800.000 visitantes desde su reapertura hace un año, unos 34.000 semanales, mientras que la versión virtual de la lonja ha registrado 566.664 visitas.

La consejera municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha hecho balance del primer año de actividad del nuevo Mercado Central junto al presidente de la Asociación de Detallistas del mercado, José Carlos Gran, en una rueda de prensa telemática en la que se han destacado las 14.129 compras realizadas por vía "online" en 2.961 pedidos desde su comienzo en abril.

Gran se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de la reforma porque coloca al Mercado Central "al nivel que la ciudad necesitaba" y, ha añadido, se ha recuperado un ritmo de venta "muy bueno" a pesar de la pandemia.

En concreto, el presidente de los detallistas ha subrayado que en un año normal -previo a la instalación del mercado provisional- recibían alrededor de 12.000 a 15.000 clientes por semana, cifra que ahora alcanza los 34.000.

Además, la clientela "se ha rejuvenecido" y se ha incrementado el nivel económico de las compras, ha indicado Gran, quien ha calificado al remodelado mercado como "la plaza España de Zaragoza".

El 6 de febrero de 2020, día de la reapertura, más de 27.000 ciudadanos pasaron por el centenario mercado, ha recordado Herrarte, quien ha incidido en que solo el primer mes registró un aumento de ventas de entre el 35 y el 40 por ciento, unas cifras que los detallistas extrapolan al cómputo del año.

El mercado reabrió con acceso directo al aparcamiento, que ha acumulado 66.000 horas de uso, y con un nuevo servicio de hostelería y cultura que cerró en marzo por la covid-19.

Herrarte ha admitido que la reapertura de este servicio está condicionada a las restricciones y la evolución de la pandemia, por lo que desconoce cuándo podrán reanudar la actividad.

Respecto a la web, el ticket medio es de 88,95 euros, y los barrios más demandantes del servicio a domicilio han sido Actur-Parque Goya, Centro y Vadorrey-La Jota-barrio Jesús, alcanzando el pico en abril y mayo, con 757 y 744 pedidos, respectivamente, para pasar a una media de 250 pedidos en los últimos meses.

Además, unos 20 detallistas se sumaron a la app "Volveremos", registrando 7.458 transacciones, el 20 % de las compras de alimentación de la campaña.

Sobre los puestos vacíos del mercado, el Ayuntamiento ha optado por esperar a que pase la pandemia para sacarlos a concurso ya que "muchas empresas están luchando por subsistir" ha dicho Herrarte, una decisión que comparten desde la Asociación de Detallistas. 

Cronología del mercado central
Cronología del mercado central
Ayuntamiento de Zaragoza

365 días del Mercado Central

El 6 de febrero de 2020 el Mercado Central de Zaragoza abría sus puertas tras más de un año de obras. Una cita marcada por una inauguración cuyo protagonista fue la proyección en la fachada principal de un video mapping que a través de música y color recorría la historia del edificio. Más de 60.000 personas siguieron ese acto por Facebook y la repercusión por Twitter también fue importante. El día de la apertura al público el nuevo Mercado Central tuvo 27.289 visitas, ese primer fin de semana más de 3.000 personas pasaron por el Rombo Central, un espacio de ocio y restauración nuevo en el recinto.

En solo un mes, más de 10.000 personas disfrutaron de los conciertos y actividades programadas para toda la familia durante los fines de semana. El Rombo Central es una de propuestas que llegó con la reapertura del edificio para conseguir que durante toda la semana el Mercado Central fuera un polo de atracción turística, sin perder su carácter comercial. Las ventas en el primer mes aumentaron entre un 35 y un 40%, unas cifras que según los detallistas se pueden extrapolar al cómputo del primer año de vida tras la reapertura. “Ha habido altibajos porque así lo ha traído la pandemia, pero al final hemos conseguido atraer a más público, que se ha rejuvenecido y que gasta más en sus compras”, ha explicado el presidente de la asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran.

El 14 de marzo el gobierno español declaró el estado de alarma por el coronavirus. El Ayuntamiento tuvo que adaptar horarios y medidas sanitarias a las condiciones exigidas por el Ministerio de Sanidad. Así, el Mercado Central siguió prestando servicio, dado su carácter esencial, aunque en un horario reducido, solo de 9.00 a 14.00 horas. También comenzó a controlarse el aforo, 400 personas en el interior y se cerró la zona de restauración.

A partir de ese momento, el Área de Economía, Innovación y Empleo, comenzó a extremar la limpieza del recinto. Desde ese momento hasta hoy, cada día operarios de la empresa Bionext pulverizan todo el espacio para eliminar la proliferación de virus y así evitar cualquier contagio. Siempre se hacer una vez está cerrado el mercado y sin trabajadores. Hasta el momento se han utilizado 10.745 litros de desinfectante.

Canal online

El 6 de abril de 2020, el Mercado Central arranca su canal online a través de la web www.mercadocentralzaragoza.com. La iniciativa comenzó con el compromiso de 11 detallistas y en solo un mes se sumaron otros 17. En un mes se realizaron 881 pedidos, 3.869 compras en los diferentes puestos. Hasta hoy, se han solicitado 2.961 pedidos con 14.129 compras en los distintos puestos. 

El 24 de septiembre se sumó a la iniciativa la venta combinada, ofreciendo al cliente la oportunidad de adquirir producto de supermercado, además del fresco. A partir de octubre, se sumó a la lista de servicios, la entrega a domicilio gratuita de las compras a los vecinos del Casco Histórico y La Almozara. Una propuesta que surgió de la colaboración de Mizesta y Atades.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión