cinco villas

Los arqueólogos sacan a la luz el pasado romano de Castiliscar

Después de tres días de excavaciones, ya se puede apreciar un tramo de vía, uno de los pocos que se conservan en la comarca, y unos muros singulares.

Yacimiento de Castiliscar
Yacimiento de Castiliscar
Comarca de Las Cinco Villas

Con el objetivo de conocer el diseño del asentamiento romano situado en el término municipal de Castiliscar, acaba de ponerse en marcha un proyecto de prospección arqueológica que se desarrollará durante varias semanas. En principio, está previsto que los trabajos continúen hasta el día 9 de febrero y que también se excave en marzo, entre los días 3 y 7, previsiblemente.

Esta iniciativa surge tras el estudio de una inscripción romana aparecida en la zona de Collado de Malvar del municipio cincovillés. Esta inscripción, datada en la primera mitad del siglo I después de Cristo, puede ahora puede verse en el museo local.

Para los expertos que están llevando a cabo la iniciativa -Javier Andreu, que la dirige, Lorena Marín y Leticia Tobalina-, una de las hipótesis es que este espacio fuera gestionado en época romana como parte del territorio rural de la ciudad de Los Bañales. A este equipo se unirán alumnos del diploma de arqueología de la Universidad de Navarra, que acudirán al espacio durante los fines de semana que dure el proyecto.

Por el momento, y después de tres días de trabajo, las prospecciones van arrojando algunos datos interesantes. Así, «en la zona de La Estanca se han encontrado unos muros singulares que pueden ser un enclave en el que excavar en un futuro», precisa Andreu. Además, se puede apreciar «un tramo de la vía romana, uno de los pocos conservados y documentados en toda la comarca», reconoce el arqueólogo.

También en la zona de Somavilla hay unas cimentaciones conocidas desde antiguo que ahora se van a examinar tras las labores de desbroce. «Las documentaremos con la utilización de un dron el fin de semana», puntualiza Andreu, que recuerda «la novedad» de este proyecto, ya que esta zona apenas está documentada. «Ahora estamos siguiendo el inventario que llevó a cabo la arqueóloga Peña Lanzarote en los años 90», indica.

Para la detección de los posibles emplazamientos se hará una georreferenciación y delimitación de los yacimientos ya conocidos, situados en las zonas de Collado de Malvar, Somavilla, San Román, La Estanca, entre otros.

«Se da continuidad así al trabajo que, desde 2009, viene desarrollando en el que fuera el territorio rural de Los Bañales el equipo de la Fundación Uncastillo y que en años anteriores ya prospectó los términos municipales de Sádaba, Biota, Layana y Uncastillo», señala Andreu.

La actuación empleará una metodología novedosa, que dirigirá Leticia Tobalina, de la Universidad de Navarra, y en la que colaborarán los estudiantes de esta entidad académica. Se trata de una metodología de georreferenciación del material que aparezca en superficie y que permitirá, además, trazar un estudio detallado de la extensión y las funciones de cada yacimiento.

Para ello, entre otros elementos, se analizarán las piezas cerámicas encontradas para conocer el uso del espacio (residencial, almacenaje, etc.). «Esto garantizará, también, el impacto de los resultados, por el nuevo enfoque metodológico», comenta Andreu.

Esta propuesta cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Castiliscar, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción. Además, colabora la Fundación Uncastillo y la comarca de las Cinco Villas, entidad que se encargará de las labores de difusión de este proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión