El Actur se convertirá en el primer barrio solar renovable y solidario de España
Está previsto que el montaje de las instalaciones comience esta primavera y que generen ahorros de un 30% en el consumo de energía.

El Gobierno de Zaragoza ha dado un paso más para convertir al Actur en el primer barrio solar renovable y solidario de España, gracias a las plantas fotovoltaicas que se instalarán en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V.
Así, se ha encargado la gestión del proyecto a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, dada su experiencia en eficiencia energética y autoconsumo compartido y el trabajo que viene realizando con los usuarios de las viviendas sociales del barrio.
El 'Barrio Solar' es un proyecto impulsado por la empresa energética EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza que permitirá a los vecinos y comercios de la zona aprovechar la energía limpia generada en los pabellones deportivos municipales y ahorrar en su factura eléctrica sin tener que realizar ninguna instalación en sus viviendas ni cambiar de compañía.
En rueda de prensa, la consejera municipal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero, ha señalado que podrán beneficiarse unas 200 viviendas y establecimientos situados a menos de 500 metros de estos centros mediante una pequeña cuota mensual.
De ellas, 20 serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita y serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda, que gestiona 480 viviendas en Actur-Rey Fernando.
Está previsto que el montaje de las instalaciones comience esta primavera y que generen ahorros de un 30% en el consumo de energía.
Cavero ha informado también de que se montarán oficinas de asesoramiento en ambos centros municipales y de que las familias podrán inscribirse en el proyecto de forma individual, sin necesidad de que haya acuerdo de la comunidad de propietarios.