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Zaragoza retoma las obras del Canal y el corredor verde, pendientes desde la Expo

Urbanismo proyecta separar la carretera de la infraestructura hidráulica. El anillo de Oliver-Valdefierro incluye trabajos de urbanización para el futuro hospital privado.

El tramo del Canal a la altura del barrio de San José sigue a la espera de obras de mejora.
El tramo del Canal a la altura del barrio de San José sigue a la espera de obras de mejora.
Toni Galán

A la espera de que avance el proceso de negociación del presupuesto, el gobierno PP-Cs sigue desgranado las partidas previstas para el año 2021. Y entre ellas, por su cuantía, destacan dos que pretenden cerrar sendas intervenciones que quedaron inconclusas en la Expo 2008: la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón a la altura de San José y el corredor verde Oliver-Valdefierro, en la zona de Montecanal y Valdespartera.

Para el corredor se han reservado 2 millones de euros que permitirán actuar en el tramo comprendido entre la cooperativa del taxi y Gómez Laguna, incluida la conexión de esta avenida con Marcelino Álvarez, una de las cargas de urbanización que ha asumido el Ayuntamiento para impulsar el hospital privado. Hay que tener en cuenta que la modificación del Plan General que permitió vender el solar al Grupo Quirón establecía que el Ayuntamiento tenía que asumir obras de urbanización por unos 4 millones de euros. De momento, ya está en marcha la ejecución del desvío del gaseoducto, valorada en 400.000 euros. En el tercer cuatrimestre de 2021 podría iniciarse la construcción de una calle de 425 metros, con una calzada de 7, y que incluiría aparcamientos, acera y parterres.

Integración en el entorno

Por otro lado, se prolonga el corredor desde la cooperativa del taxi hasta la glorieta de Manuel Alvar. De este modo queda enlazado con los parques de Félix de Azara en Montecanal y de la Razón en Valdespartera. El nuevo tramo, informaron fuentes municipales, discurre entre dos equipamientos que lo flanquean: el centro deportivo municipal mudéjar y el Stadium el Olivar.

El proyecto continúa con los criterios de diseño del corredor verde y da continuidad a los 2,8 kilómetros de longitud del andador peatonal con un tramo de 700 metros de longitud que integra las zonas verdes que atraviesa. El proyecto también prevé la mejora del entorno de la acequia de Almotilla. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó que se ha querido aprovechar las obras del nuevo hospital para completar la obra del corredor e integrarlo en el entorno.

Además de estos trabajos, el presupuesto de 2021 reserva 200.000 euros para redactar el proyecto de mejora de la margen izquierda del Canal a la altura del barrio de San José, entre el puente de la calle de Honorio García Condoy y el acueducto situado en el Tercer Cinturón. También se contempla un millón para iniciar las obras, que se suma a otros cuatro entre 2022 y 2023.

Esta zona quedó sin ejecutar en el año 2008, cuando se desarrollaron obras para mejorar las riberas de Canal. El principal motivo de que quedara pendiente este proyecto es que atravesaba distintas áreas de desarrollo urbanístico que estaban a la espera de planeamiento. Esto dificultaba la obtención de los suelos para la urbanización. La intervención bordea además los suelos de Alumalsa, en la calle de SantaGema, que el Ayuntamiento quiere sacar a la venta este año para obtener 5,3 millones.

Este proyecto prevé la construcción de un nuevo vial más alejado del Canal con el objetivo de incorporar una mayor superficie a las orillas de la infraestructura. De este modo se puede plantear una actuación que mejore la calidad ambiental de la zona y acercar la carretera a las calles situadas al final de San José. Allí hay un gran desnivel que en algún caso se salva con tramos de escaleras. Así ocurre en las calles de Larache, Miguel Vicente Basante López y otras.

Estudio de alternativas

De momento ya está concluyendo el estudio de alternativas de trazado para el nuevo viario. En cuanto esté listo, se podrá concretar por dónde discurre en cada una de las áreas de intervención pendientes de desarrollo. De este modo, se podrá ejecutar el tramo y las zonas verdes que le corresponde urbanizar al Ayuntamiento de Zaragoza, informaron fuentes municipales.

Además de redactarse el diseño del nuevo viario, que tendrá varias fases de ejecución, está previsto una zona verde en el Cabezo Cortado, situado en el actual parque de las Víctimas del Terrorismo, en el barrio de La Paz. La licitación y redacción de los proyectos se prolongará unos seis meses, por lo que las obras podrían empezar a finales de 2021. "Es una actuación que pretende dignificar esta parte del Canal, para que sea tan agradable como otras, y que acerque el barrio de San José a esta infraestructura hidráulica", declaró Serrano.

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