Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno PP-Cs de Zaragoza abre la negociación con Vox para pactar el presupuesto de 2021

Calvo reclama reducir las partidas de cooperación internacional unos 600.000 euros y más fondos para la avenida de Cataluña y Pignatelli-Zamoray.

Los concejales de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, este jueves en la reunión con María Navarro, del PP.
Los concejales de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, este jueves en la reunión con María Navarro, del PP.
Heraldo.es

El gobierno PP-Cs, con la concejal de Hacienda, María Navarro, a la cabeza, ha iniciado este jueves la negociación con Vox con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita aprobar el presupuesto de 2021. Y la formación de extrema derecha ha empezado a concretar sus exigencias. Los recortes en las partidas de cooperación internacional, juventud y mujer ya eran conocidas, pero tras las dos jornadas de comparecencias informativas de los responsables de las áreas, ha sumado la necesidad de recortar algunos proyectos, como los previstos por Urbanismo para el entorno de la plaza de San Francisco y la iglesia de San Ildefonso.

A la espera de la evolución de las conversaciones, nada hace prever una ruptura entre el bipartito y su socio prioritario. No en vano, Vox ya ha anunciado algunos acuerdos en partidas de gasto corriente: fondos para comprar vestuario, publicaciones, material de oficina, mantenimiento de ascensores, sondeos de edificaciones, control de calidad de equipamientos... A todas ellas se les han hecho pequeños ajustes a la baja.

Más difícil es la cuestión de las ayudas a la cooperación internacional, uno de los caballos de batalla de Vox. No obstante, la formación de extrema derecha ya no pide la eliminación total de la partida, sino que aceptaría un nuevo recorte que se sumaría a los 400.000 euros que ya ha propuesto el gobierno PP-Cs. En principio se plantea ajustar otros 600.000 euros la partida, pero el bipartito no ha aceptado aún. "Siendo la ciudad más endeudada de España, somos los que más aportamos a cooperación, mucho más que el Gobierno de Aragón y de ciudades gobernadas por el PSOE o Podemos", ha afirmado el portavoz de Vox, Julio Calvo.

El edil ha hecho referencia a la necesidad de eliminar "la red clientelar" que en su opinión se genera en torno a las partidas de Igualdad con "cursos, conferencias, exposiciones, ‘merchadising’...". También ha criticado que se dote el entorno de la plaza de San Francisco y de la iglesia de Santiago mientras faltan fondos para rehabilitar la zona de Pignatelli-Zamoray o la avenida de Cataluña. Respecto a si hay posibilidades de acuerdo, ha respondido: "Yo creo que sí, pero veremos si bajan las políticas de cooperación al desarrollo, igualdad y estas partidas de Urbanismo".

Los grupos de izquierdas fueron críticos. La socialista Ros Cihuelo ha asegurado que los presupuestos son "manifiestamente mejorables", porque "no representan en absoluto la situación excepcional covid". Por eso ha anunciado enmiendas para incluir ayudas directas para los sectores más castigados por la actual situación. Ha recordado además que los presupuestos incluyen 35 millones que el gobierno PP-Cs ha recibido de otras administraciones.

Alberto Cubero, de ZEC, ha criticado que el gobierno PP-Cs haya cerrado la puerta a la negociación. "Es un presupuesto que no está hecho para la realidad de la covid, sin ayudas directas. Y nos tememos lo peor con las enmiendas de Vox", ha dicho. Podemos ha lamentado el "ninguneo" en materia de igualdad y ha anunciado enmiendas por 6 millones en Acción Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión