ZARAGOZA

La ‘supermanzana’ de Salamero prevé que un 70% del espacio sea peatonal y eliminar aparcamientos

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a concurso el diseño de la mejora urbana de las calles del entorno de la plaza.

PLAZA DE LOS SITIOS. OBRAS PARTERRES / 02/11/2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Estado de la plaza de Salamero, pendiente de obras de reforma.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza empieza a desvelar cuáles serán las características de la futura ‘supermanzana’ del entorno de la plaza de Salamero. De momento, el Área de Urbanismo quiere que el 70% de la zona intervenida, en el cuadrante del Coso, Independencia, paseo de Pamplona y César Augusto, sea peatonal.

El Consistorio publicó este miércoles en el perfil del contratante los pliegos de condiciones para seleccionar a una empresa que redacte el estudio sobre la mejora de la escena urbana del entorno de la plaza de Salamero, en un sector que suma 17,2 hectáreas, de las que 6,2 corresponden a vías y zonas verdes.

Entre los objetivos que se plantean destaca la creación de un espacio "adecuado para todos los usuarios y más amable para el peatón". Para ello, se prevé integrar las calzadas de plataforma única con la calle de Cinco de Marzo y la iglesia de Santiago, cuyo entorno también será objeto de mejora como parte del plan de recuperación del sector Pignatelli.

A 20 kilómetros por hora

En cuanto al tráfico rodado, se quiere reducir todo lo posible, y para ello se eliminarán carriles de circulación y se limitará la movilidad a 20 kilómetros por hora, ya que la calzada se elevará a cota cero. De hecho, se quiere restringir el acceso, de forma que solo puedan atravesar la zona los vehículos de emergencias, los de reparto y los residentes con garaje. Mientras, el número de plazas de estacionamiento se verá reducido y se quiere "optimizar" el espacio destinado a la carga y descarga.

De forma paralela, el Consistorio prevé mejorar la eficiencia energética de la zona, con el uso de tecnologías sostenibles, así como la digitalización del entorno, con aplicaciones para la movilidad. También se estudiará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El plazo de presentación de ofertas para optar a la licitación expira el lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión