Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Herrarte defiende sus planes para incentivar el consumo en Zaragoza y la izquierda pide más ayudas directas

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, presentó este miércoles el proyecto de presupuesto para su área, que crece un 26 % hasta los 29,4 millones, de los que 10 van al Plan Local de Comercio y 3 a la app 'Volveremos si tú vuelves'.

Sesión de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Sesión de este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Marcos

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han vuelto a exigir ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia a la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien ha considerado que ya están contempladas en los presupuestos de 2021.

Herrarte ha presentado este miércoles en Comisión el proyecto de presupuesto para su área, que crece un 26 % hasta los 29,4 millones, de los que 10 van al Plan Local de Comercio y 3 a la app 'Volveremos si tú vuelves'; de incentivo al consumo, lo que entra en la "amplia" definición de ayuda directa para la consejera, junto a los 5,4 millones del Plan de Rescate Fiscal del área de Hacienda.

La responsable municipal de Economía ha calificado de "éxito sin procedentes" la app 'Volveremos', ya que de cada euro que invirtió el Ayuntamiento se generaron seis en ventas, por lo que triplica su presupuesto este 2021 para seguir dando liquidez al tejido empresarial local a través de campañas segmentadas por barrios y sectores durante todo el año, además de repetir la de Navidad.

El Plan Local de Comercio es el otro gran proyecto de los presupuestos de Economía y servirá para digitalizar el espacio urbano y los comercios y potenciar las once galerías que la ciudad tiene de forma natural.

El desarrollo de esta herramienta "urgente" y "necesaria" para la conversión del sector, que no contaba con un plan de este tipo desde 2009, abarcará seis años y se nutrirá de una partida de siete millones, a los que hay que sumar otros tres de los aprovechamientos de Pikolín, ha indicado Herrarte.

Las consejera ha anunciado también 230.000 euros para la economía social y 350.000 euros para ayudas a mercados y se ha mostrado "abierta" a las enmiendas de los grupos.

La oposición ha mostrado su apoyo al Plan Local de Comercio y a 'Volveremos', aunque tanto el PSOE como ZeC y Podemos han rechazado que sean ayudas directas.

El concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa ha pedido ayudas focalizadas a los sectores más afectados porque, a su juicio, no se ven beneficiados por programas "indirectos" como Volveremos, mientras que desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés ha exigido que aparezca el concepto específico de ayudas directas que, ha asegurado, están cuantificadas por los sectores.

Por su parte, Alberto Cubero (ZeC) ha dicho que las ayudas directas son la "gran ausencia" del proyecto, y ha criticado el "trasvase" de dinero público a la educación concertada y a la Universidad San Jorge, por un convenio contemplado con esta institución.

Incluso Julio Calvo (Vox) ha reconocido que el Consistorio va a sufrir una presión "enorme" de los sectores afectados pidiendo estas ayudas, aunque ha dudado de que con un presupuesto de 824 millones el Ayuntamiento tenga capacidad para concederlas.

Herrarte ha cerrado desde casa la ronda de comparecencias de los consejeros para presentar los presupuestos, ya que debe guardar cuarentena hasta el domingo por el positivo en covid-19 del coordinador de su área, Javier Puy, aunque ella ha dado negativo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión