Chueca anuncia un aumento presupuestario del 6,4% en los servicios públicos de Zaragoza

Destaca que se acaba con la "infradotación histórica" de los gobiernos de izquierdas en su área.

Natalia Chueca durante su comparecencia.
Natalia Chueca durante su comparecencia.
Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que los presupuestos de 2021 acaban con la "infradotación histórica" de los gobiernos de izquierdas en su área y trabajan con criterios medioambientales para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos.

En su comparecencia para desgranar las líneas generales del presupuesto de su área, en la que ha tendido la mano al resto de grupos municipales, Chueca ha incidido en la necesidad de gestionar los servicios de una manera más eficiente, atendiendo a la economía circular, adaptándolos a la tecnología del siglo XXI y "sin despilfarrar ni un euro".

Ha señalado que las cuentas recogen también proyectos de ciudad cuyo impacto excede este mandato, como "el bosque de los zaragozanos", por el que quiere plantar un árbol por cada vecino.

La consejera ha resaltado que el presupuesto del área crece un 6,36 por ciento, pero aún más lo hacen los principales servicios municipales: las zonas verdes (57 por ciento), la limpieza (16 por ciento) y el transporte urbano (14,4 por ciento).

Este aumento presupuestario viene a financiar los trabajos intensivos de limpieza en los barrios, la extensión de la recogida selectiva a toda la ciudad o las plantaciones de arbolado extraordinarias.

Por su parte, el concejal delegado de Bomberos y Protección Civil, Alfonso Mendoza, ha destacado la construcción de la Casa del Fuego en La Cartuja para impartir formación o la puesta en marcha de una escuela ciudadana de prevención de riesgos.

En el turno de los grupos de la oposición, la socialista Ana Becerril ha lamentado que 2020 no ha sido un buen año en lo que respecta a la limpieza de las calles, que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos según las encuestas.

Asimismo, ha exigido que los nuevos pliegos de los servicios de limpieza y de parques y jardines aborden la brecha entre barrios "ricos" y "pobres" y entre ciudadanos "de primera" y "de segunda".

Su compañero de filas Alfonso Gómez, sin embargo, se ha detenido en los proyectos que caen o se reducen en estas cuentas, como el plan de seguridad vial, la movilidad compartida, los cargadores de vehículos eléctricos, el taxi accesible, el plan director de la bicicleta o los caminos escolares.

Desde ZeC, Alberto Cubero, quien ha expresado no tener ya confianza para la negociación del presupuesto, ha lamentado que este sea "calcado" al del año anterior y "sin alma".

El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha admitido que hay cosas que le gustan "mucho" del presupuesto del área, pero ha manifestado su preocupación ya que cree que no se dibuja un modelo sostenible de movilidad urbana y se sigue sin abordar la reordenación de las líneas de autobús.

Por otro lado, Julio Calvo (Vox) ha indicado que no tiene muchas objeciones que hacer en el área de Servicios Públicos y Movilidad, aunque sí que ha adelantado que planteará reducir partidas como la de la Semana Europea de la Movilidad, la zona de calmado o "el bosque de los zaragozanos", que ha tildado de estrategia de márketing, para engrosar las de recarga de vehículos eléctricos o el convenio con el taxi. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión