Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo impulsará dos grandes 'supermanzanas' en el entorno de las plazas de San Francisco y Salamero

El Área de Víctor Serrano acapara las principales inversiones y contará con un 23% más de presupuesto en 2021.

PRESUPUESTO URBANISMO AYUNTAMEINTO DE ZARAGOZA/ 02.02.2021/ JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este martes en su comparecencia de presupuestos.
Javier Belver

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha abierto este martes las comparecencias para explicar los presupuestos por áreas con un anuncio: impulsará dos grandes ‘supermanzanas’ en los entornos de las plazas de Salamero y la plaza de San Francisco. Se trata de unas intervenciones urbanísticas que permiten reorganizar el tráfico con el objetivo de generar nuevos espacios peatonales y mejorar la escena urbana y que se perfilan como dos de los proyectos estrella de su área. No obstante, la oposición fue dura. Puso en duda sus prioridades, por dedicar fondos a zonas de la ciudad que en su opinión no los precisan, y por primar los proyectos del centro frente a los barrios populares de la capital. 

El responsable municipal cuenta con unas de las áreas más mimadas del programa económico del gobierno municipal. Con 83 millones de euros de los 824 de los que dispone el presupuesto, tendrá un aumento global del 23% respecto a 2020. La mejora del espacio público y el propósito de favorecer la implantación de actividades económicas fueron algunos de los ejes que citó en su intervención, muy marcada por los proyectos de inversión "para todos y cada uno de los barrios".

Citó la prolongación de la avenida de Tenor Fleta (1,8 millones este año y 449.000 en 2022), la mejora del Canal Imperial (1 millón en 2021 y 3 en 2022), las inversiones en barrios rurales (un millón), la escuela infantil de Parque Venecia (1,8 millones), la recuperación de Giesa (1,6 millones) o la ejecución de los últimos tramos del corredor verde (2 millones). Pero llamó la atención su apuesta por los proyectos de ‘supermanzanas’, especialmente la del entorno de la plaza de San Francisco.

Respecto a la de Salamero, está más avanzada por estar vinculada al proyecto de reforma de la plaza. Pero Serrano ha ido más allá de esta intervención y ha hablado del "cuadrilátero" formado por César Augusto, Coso, Independencia y paseo de Pamplona. Es decir, se está estudiando intervenir en toda la trama de calles de Canfranc, Bilbao, Albareda... No ha precvisado el grado de ambición de la propuesta, más allá de los fondos previstos para Salamero, que este año solo con las obras de reparación de su cubierta, recibirá 1,5 millones. Ha vinculado este proyecto a la propuesta de mejora del entorno de Pignatelli, con la iglesia de San Ildefonso y la plaza de San Lamberto, que recibirán 2 millones en 2021 y 10,5 millones en 2022, en el que puede ser el gran proyecto del mandato.

Pero además ha señalado la necesidad de impulsar otra ‘supermanzana’ en el distrito Universidad, en las calles de Pedro Cerbuna, Fernando el Católico, plaza de San Francisco y Violante de Hungría, con un nuevo tratamiento para los viales interiores. Para este año se han previsto 200.000 euros para el estudio de viabilidad, la búsqueda de financiación y la redacción de los proyectos. En 2022 y 2023 recibirá, si se cumplen los plurianulares, 1,5 millones por ejercicio. La cercanía al campus de la plaza de San Francisco, donde se quiere ganar espacio peatonal, mejoraría la escena urbana de calles como Domingo Miral, Serrano Sanz o Giménez Soler.

Críticas de la oposición

La oposición ha sido especialmente dura con la propuesta presupuestaria con argumentos comunes. No solo ha cuestionado que los proyectos que quiere impulsar Serrano están lejos de ser prioritarios, por afectar a zonas poco degradadas. También ha sostenido que se priman las actuaciones en el centro de la ciudad frente a los barrios de la periferia.

De hecho, el PSOE puso números.  El socialista Horacio Royo ha negado que este sea un presupuesto inversor, como sostuvo Serrano, y recordó que Zaragoza está por debajo de la media de las grandes ciudades. Pero además recordó que, por ejemplo, la margen izquierda recibe 3,31 euros en inversión por habitantes, mientras que el Casco Histórico-Centro llega a 70 euros. "Pueden insistir en que invierten en todos los barrios. Sencillamente no es verdad", ha afirmado Royo, que además cuestionó que algunas de las obras pueda considerarse prioritaria, como el entorno de la iglesia de San Ildefonso. Serrano ha replicado: "¿Cuándo critican que invertimos en la plaza de Salamero, les digo: ¿Qué hacemos? ¿Nada?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión