ayudas económicas

Termina el plazo para solicitar la bonificación en el IBI de Zaragoza: estos son los requisitos

Este jueves 4 de febrero termina el plazo para poder pedir esta bonificación enfocada para ayudar a los sectores más afectados en Zaragoza por la crisis de la covid-19.

Una de las terrazas de Zaragoza.
Una de las terrazas de Zaragoza.
Toni Galán

Este jueves 4 de febrero termina el plazo para solicitar la bonificación del 30% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) para 2021. Esta bonificación está incluida en el Plan de Rescate Fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza y está enfocada a ayudar a los sectores más damnificados por la crisis de la covid-19 en  la ciudad. Esta ayuda supondría un ahorro de más de cuatro millones y medio de euros para los negocios de hostelería, hoteles, comercios o los negocios de ocio y cultura.

Requisitos para acceder a esta bonificación del IBI en Zaragoza

Para tener la condición de beneficiario de la bonificación del 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2021 es necesario: 

  • Que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020.
  • Que la actividad iniciada con posterioridad al 15 de marzo de 2020 continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Que el uso catastral del inmueble corresponda a Comercial (Comercio tipo general), Ocio y Hostelería (Hotel tipos general y diferenciado) o Espectáculos.
  • Para el disfrute de esta bonificación, además de los requisitos anteriores, de conformidad con lo establecido en el art. 18. 1 i) de la Ordenanza nº 1 Fiscal General Tributaria, se exigirá, estar al corriente de pago de todas las exacciones municipales en el momento de la solicitud, así como que los tributos de cobro periódico estén domiciliados.
  • En aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, para poder optar a la bonificación será necesario que por el sujeto pasivo se acredite que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad, una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o adoptado cualquier otra medida, de naturaleza análoga, que contribuya a asegurar el mantenimiento de la actividad, ya sea en el marco de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ya sea mediante libre pacto entre las partes

Cómo solicitar la bonificación del IBI en Zaragoza

Se debe presentar con firma electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36155 o de forma presencial en el Ayuntamiento de la ciudad, en la plaza del Pilar.

Si el negocio pertenece a alguna asociación, como pueden ser la Cámara de Comercio, Ecos, Horeca o la Asociación de Cafés y Bares, es posible tramitar la solicitud a través de cada agrupación. 

Últimas noticias sobre las ayudas económicas disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión