MOVILIDAD

Cabify mantiene el 60% de la ocupación en Zaragoza pese a la pandemia

El centro deja de ser la zona con más demanda y crecen Universidad, el centro comercial Augusta y la estación Delicias

Un móvil con la aplicación de Cabify junto a uno de los coches que comenzarán a circular este miércoles en Zaragoza.
Un móvil con la aplicación de Cabify.
Oliver Duch

Cabify desembarcó en la capital aragonesa el 4 de marzo del año pasado. La empresa de vehículos de alquiler con conductor apenas pudo disfrutar de un par de semanas en la vieja normalidad –que no estuvieron exentas de polémica con el sector del taxi– antes de que el Gobierno central declarara el estado de alarma que confinó y paralizó a todo el país. Aún así, fuentes de la compañía aseguran que en los últimos meses han logrado mantener una tasa de ocupación cercana al 60% y, aunque sin entrar a valorar si el primer año en Zaragoza ha sido positivo o negativo, afirman estar "muy contentos con el recibimiento de los usuarios".

Desde Cabify recuerdan que han estado disponibles "incluso en los momentos más duros de la pandemia" para que los ciudadanos pudieran llevar a cabo desplazamientos imprescindibles en condiciones de seguridad. Sin embargo, las tendencias de los clientes se han visto modificadas por el coronavirus y las restricciones sanitarias.

Si antes del confinamiento la mayoría de los viajes se hacían desde o hacia el centro de la ciudad, desde que terminó los lugares de más demanda son Universidad, la estación Delicias o, entre otros, el centro comercial Augusta. Además, cuentan, "los desplazamientos por razones de salud y trabajo han ganado protagonismo frente al uso asociado al ocio, que se ha resentido más en este periodo".

Por descontado, los horarios de más actividad también son diferentes. El mayor volumen se registra entre las 19.00 y las 21.00 y a primera hora de la mañana, sobre las 8.00 o 9.00. Por el contrario, los fines de semana hay un mayor volumen a la hora de la comida, entre las 13.00 y las 14.00. Asimismo, la distancia media de los viajes se sitúa entre 3,5 y 4 kilómetros.

Pese a la compleja situación, desde la empresa destacan que en los últimos meses se está manteniendo el 60% de la ocupación. Sobre todo, consideran que es gracias a la predicción y la rápida satisfacción de la demanda. 

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