zaragoza

María de Huerva invertirá 162.000 euros en mejorar sus instalaciones deportivas

Gracias a las subvenciones del plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza, la localidad también rehabilitará parcialmente la casa museo y mejorará la ventilación de la escuela infantil, entre otras actuaciones.

Piscinas de María de Huerva.
Piscinas de María de Huerva.
Ayuntamiento de María de Huerva

La localidad zaragozana de María de Huerva invertirá, a lo largo de 2021, algo más de 162.000 euros en mejorar varias de sus instalaciones deportivas. Las intervenciones, que afectarán a las piscinas, el frontón y las pistas de tenis y pádel, entre otras, serán posibles gracias a las subvenciones del plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Además, el Ayuntamiento de María de Huerva realizará actuaciones por valor de otros 90.000 euros en la escuela infantil, el salón de plenos del consistorio o la casa museo. En total, la inversión a través del Plan Unificado de Subvenciones, que todavía tiene que aprobarse, rondará los 250.000 euros.

Pese a la ruptura del pacto de Gobierno anunciada hace unos días y la marcha del concejal Javier Zárate, que estaba al frente de la concejalía de Servicios Generales, Deporte e Instalaciones Deportivas, fuentes municipales han asegurado que las inversiones recogidas en el PLUS están garantizadas. “Estas actuaciones son finalistas y tienen que ejecutarse con arreglo a las memorias presentadas previamente”, explica Tomás Díaz, alcalde de la localidad.

En el terreno deportivo, la mayor inversión será para la renovación del vaso mediano de las piscinas municipales por un importe de 64.464,47 euros, aunque la Junta de Gobierno todavía debe aprobar el trámite. “Se encontraba en malas condiciones desde hace tiempo y, por ello, el pasado verano hubo que cerrarlo para hacer un pequeño mantenimiento a mitad de temporada de piscinas”, comentó el hasta ahora concejal de Servicios Generales, Deporte e Instalaciones Deportivas, Javier Zárate. Al parecer, se producían pérdidas de agua debido a una tubería rota que ahora hay que adecuar. La idea es que la renovación esté finalizada para la próxima temporada de verano, en la que cada año se registran más de 3.000 socios.

En estas mismas instalaciones, el consistorio también quiere mejorar la zona de playa creada el pasado año en una parcela anexa dotándola de más arena. La intención es que, cuando las restricciones por la covid-19 lo permitan, se puedan celebrar competiciones oficiales de deportes de arena como voleibol, balonmano o fútbol playa. Para ello se invertirán 4.300 euros.

Asimismo, se construirá un muro de rebote en el frontón municipal para que el equipo de frontenis de María de Huerva pueda jugar partidos reglamentarios. En estos momentos, el frontón tiene forma de ‘L’ y falta el muro trasero, que está presupuestado en 28.149,13 euros. También se intervendrá en las pistas de tenis y de pádel para sustituir el pavimento y cambiar la iluminación actual por iluminación LED. La actuación supondrá un desembolso de 39.679,75 euros.

Por último, el Ayuntamiento construirá un cerramiento vertical en la escalera antiincendios de evacuación del polideportivo. Tendrá un coste de 25.599,99 y servirá para evitar que personas sin autorización accedan al cuarto de instalaciones. “Ya hemos tenido varios problemas de vandalismo. Lo hacemos por seguridad”, apuntan desde la concejalía de deportes.

Otras intervenciones a lo largo de 2021

Otra de las prioridades para el consistorio de María de Huerva es la de instalar un sistema de ventilación forzada en la escuela infantil. El intercambiador de calor costará unos 18.300 euros y permitirá que el aire del interior se renueve cada tres horas.

Por otro lado, está previsto instalar un sistema audiovisual en el salón de plenos del Ayuntamiento para poder retransmitirlos en directo o realizarlos de forma telemática. La inversión necesaria para ello será de 8.300 euros.

Además, se llevará a cabo la rehabilitación parcial de la Casa-museo con la intención de que en un futuro albergue una pequeña muestra de antigüedades de la localidad. Esta intervención está presupuestada en 27.000 euros.

Finalmente, por un importe de 33.460,88, se adecuará y legalizará la instalación de abastecimiento de las BIEs (sistema antincendios) del polígono industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión