Ejea ofrece asesoría jurídica contra la okupación ilegal

Hay 11 denuncias en los últimos años y se hará un censo sobre viviendas susceptibles de que alguna persona entre a vivir en ellas sin permiso. 

Imagen de Ejea de los Caballeros de este martes, que va a ser confinada perimetralmente
Una de las labores de la oficina de asesoría jurídica va a ser elaborar un censo de viviendas susceptibles de ser okupadas
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pone en marcha una asesoría jurídica de okupación ilegal de viviendas. Un servicio que pretende ser una herramienta preventiva y disuasoria de este tipo de actos delictivos, y, sobre todo, ofrecer una atención personalizada a las víctimas.

Lo cierto es que, a tenor de los datos, esto no es un problema grave en la localidad. "En los últimos años solo se han dado 11 denuncias por usurpación de inmuebles. Podemos decir que Ejea entra dentro del perfil de cualquier otra ciudad o localidad de su tamaño. Sin embargo, se considera conveniente poner en marcha este tipo de medidas que eviten en todo lo posible que esto crezca de forma desproporcionada", explica el responsable, Óscar Muñoz.

No todas las okupaciones son iguales. Según detalla, existen tres tipos. El primero está protagonizado por personas que entran en una vivienda al encontrarse en un grave problema de exclusión social. No es el perfil que se da en la capital cincovillesa. "El equipo de los servicios sociales de la localidad es puntero y evita este tipo de situaciones en Ejea", relata Muñoz.

El segundo, el más complejo, son mafias que se encargan de detectar los inmuebles vacíos para ofrecerlos a otros colectivos. Mafias que incluso llegan a negociar con los legítimos propietarios de los inmuebles para que los okupas los abandonen.

Y el tercero es el que se ajusta al perfil de las 11 denuncias de Ejea, y se les denomina okupaciones itinerantes. "Cuando se les saca de un determinado inmueble abandonado, van a otro. Son personas que vulneran los márgenes de la ley. Ellos detectan inmuebles vacíos y los ocupan, lo ven como el medio más sencillo para obtener un techo", insiste Muñoz.

Este tipo de conductas en ocasiones generan problemas sociales de convivencia con los vecinos. "No cumplen las normas básicas de convivencia, no respetan las horas de descanso... Al final degradan el entorno donde se instalan", añade el responsable de la oficina.

Por eso, tiene claro que el objetivo de la asesoría será la coordinación de todos los servicios municipales implicados, desde Policía Local a Servicios Sociales.

Una de las primeras labores de este servicio es hacer una fotografía real de viviendas susceptibles de ser okupadas y el estado en el que se encuentran. "Pretendemos que la ciudadanía tenga un canal de comunicación directo. Sobre todo, las personas que hayan sido afectadas por este tipo de delitos, que tengan un canal informativo que dé agilidad a las respuestas legales que se pueden poner en marcha en cada momento", finaliza Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión