Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs solo invirtió 35,4 millones el año pasado, el segundo peor registro desde 2008

La pandemia dejó en mínimos históricos el gasto en nuevas obras en 2020. Del total del presupuesto, quedaron pendientes de ejecutar 53,4 millones.

María Navarro, este martes, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
María Navarro, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el año 2020 con unas cifras pírricas de inversión. En total, el gobierno PP-Cs dedicó a gastos en nuevas obras, tanto en los capítulos 6 y 7, un total de 35,3 millones de euros, el segundo peor registro desde la Expo 2008, cuando se alcanzaron máximos históricos en la capital aragonesa. Solo en el año 2016, con ZEC en la alcaldía, hubo un dato peor: 22,7 millones.

El servicio de contabilidad municipal hizo públicos este jueves los datos de ejecución presupuestaria de diciembre de 2020, que arrojan un volumen total de gasto de 802 millones de euros. El porcentaje es del 93,75%, dos décimas menos que en el año 2019. En total, quedaron sin gastar 53,4 millones de euros, una cifra elevada si se revisa la secuencia histórica, 12 de ellos por las partidas de personal.

El efecto del virus

Las cifras de inversiones eran magras ya de por sí en el presupuesto de 2020 cuando se aprobó en enero, pero la pandemia de la covid-19 ha hecho especial mella, bien porque las partidas no se han podido ejecutar, bien porque el gobierno municipal PP-Cs destinó el dinero para otras cuestiones más urgentes, como el gasto social o las ayudas al tejido económico.

Loading...

Del global de inversiones previstas, cuyos créditos definitivos ascendieron a 50,2 millones de euros, se ha ejecutado el 70,4%, lo que supone que quedaron sin gastar 14,8. El descenso respecto a 2019, un ejercicio, es de un 12%.

Si se revisa la secuencia histórica de las inversiones de la ciudad, con 229 millones de récord en el año 2008, el año pasado fue de mínimos. Solo 2016 fue peor y empeora 2017 (36,1) y 2018 (48,6), años todos ellos de gobiernos de ZEC que estuvieron marcados por la baja inversión.

Obras pendientes

Entre las partidas que quedaron sin ejecutar o con un nivel bajo en 2020 figuran la prolongación de la avenida de Tenor Fleta (sobraron 1,3 millones, dado que la obra se impulsará sobre todo este año) o el plan de Echeandía-Boggiero (288.946 euros). Otras obras cayeron por las modificaciones presupuestarias impulsadas a lo largo del ejercicio, como la avenida de Cataluña (400.000 euros) o 900.000 euros de la operación asfalto.

Las bajas cifras de inversión de los últimos ejercicios deberían mejorar a lo largo de 2021 si finalmente sale aprobado el presupuesto del gobierno PP-Cs, que incrementa hasta los 72 millones de euros los capítulos para obra nueva y transferencias de capital. En total, un 47% más que el año pasado. Otra cosa es que, en plena pandemia, se pueda ejecutar por completo.

"Se ha hecho un esfuerzo brutal"

Pese a las reducidas cifras de inversión que se han ejecutado en 2020, con solo 35,4 millones, la concejal de Hacienda, María Navarro, se mostró satisfecha por el porcentaje finalmente gastado, dado que este ejercicio ha estado marcado por la pandemia. "Hemos tenido marzo, abril, mayo y junio perdidos. Con estos meses hubiéramos ejecutado la totalidad del presupuesto", declaró.

En este sentido, puso énfasis en el trabajo que ha hecho el equipo de Hacienda, especialmente durante el cuarto trimestre. "Se ha hecho un esfuerzo brutal", explicó Navarro, que recordó que el año no solo ha estado marcado por cuatro meses de inactividad, sino por el teletrabajo, las bajas por covid y los problemas de conciliación.

La responsable municipal señaló que el porcentaje del 93,5% de ejecución global del presupuesto mejora incluso años sin pandemia, como 2018, que con ZEC en el gobierno registró un porcentaje de solo el 91%.

Navarro se mostró expectante ante las inversiones de 2021, dado que se ha previsto un incremento de un 47%. "Pero habrá que ver, dado que va a depender de cómo evolucione la pandemia. Esperemos que no nos confinen", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión