aragón

Mayte Pérez rechaza crear una Policía Local Autonómica pero homogeneizará recursos

Asimismo, y ante el aumento de los delitos informáticos, Aragón presentará a los fondos europeos un proyecto para crear un centro de ciberseguridad aragonés, según ha anunciado la consejera.

Zaragoza, 28 ene (EFE).- La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado la propuesta de Cs de crear un cuerpo de Policía Local Autonómica, aunque ha avanzado que el ...
Mayte Pérez tras el Consejo de Gobierno
Mayte Pérez 
Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado la propuesta de Cs de crear un cuerpo de Policía Local Autonómica, aunque ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en un Decreto sobre la homogeneización de los medios de las diferentes policías locales.

Al ser interpelada este jueves en la sesión de control de las Cortes por la diputada de Cs Beatriz García, quien ha apostado por un cuerpo único de policías locales para asegurar la coordinación total de los agentes y ahorrar costes, Pérez ha defendido que cada Administración haga "exclusivamente lo que le compete" pero "de manera mucho más eficiente".

La diputada de la formación naranja ha denunciado en su intervención la "sensación de inseguridad" que, a su juicio, reina en el mundo rural, debida a la descentralización del territorio, la falta de efectivos de la Guardia Civil y a una Policía Local "desbordada", lo que hace "inviable" el asentamiento de población en los pueblos.

Por su parte, la consejera ha recalcado que Aragón es una tierra "eminentemente segura", con 28,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 40 por cada 1.000.

Por provincias, Zaragoza tiene un índice de 31 por cada 1.000, mientras que Huesca desciende las 25 infracciones y Teruel a las 17,9 por cada 1.000, ha indicado.

Asimismo, y ante el aumento de los delitos informáticos, Aragón presentará a los fondos europeos un proyecto para crear un centro de ciberseguridad aragonés, ha anunciado Pérez.

La titular de Presidencia ha incidido en que las competencias autonómicas quedan restringidas a la coordinación de los diferentes cuerpos de Policía Local, así como a la gestión de la unidad adscrita de la Policía Nacional, aunque ha asegurado que seguirá exigiendo al Ejecutivo central que haya más agentes de la Guardia Civil en el medio rural aragonés.

En este sentido, Pérez ha señalado que, desde 2017, Aragón ha pasado de tener 2.996 agentes del Instituto Armado a 3.210, un aumento del 6 % que, en Teruel, se ha traducido en un incremento superior al 10 %, pasando de 616 agentes a 695. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión