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Zaragoza

Aprobada por segunda vez la licitación de bicis y motos de alquiler

El periodo para desplegar toda la flota de vehículos será de seis meses y no de uno ya que las empresas pidieron más tiempo

Un patinete circula por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un patinete circula por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer los pliegos de la licitación que regulará los servicios de bicicletas y motos de alquiler en la ciudad. Lo hizo por segunda vez, ya que en un primer intento el proceso tuvo que detenerse para cambiar algunas cláusulas del contrato, ya que las empresas solicitantes manifestaran que el periodo máximo estipulado para desplegar las flotas era demasiado escaso. Finalmente, se ha pasado de solo un mes a seis y también se ha modificado la antigüedad máxima de los vehículos.

Por lo demás, las principales condiciones se mantienen. En concreto, el concurso, con el que el gobierno PP-Cs ordenar el uso de las calles por parte de estas compañías de movilidad, prevé la licitación de 2.500 bicicletas, de las cuales un 20% deberán ser eléctricas, y de 900 motos o ciclomotores, en este caso todas de propulsión por baterías. Con todo, tal y como recordaron ayer fuentes municipales, una única empresa no podrá acaparar los dos lotes completos.

En el lote 1 (bicicletas) un adjudicatario podrá desplegar entre un mínimo de 840 vehículos y un máximo de 1.250, mientras que en el lote 2 (motos), serán entre 300 y 450. Así, deberá haber al menos dos empresas en cada lote, con lo que se trataría de garantizar que haya una mínima competencia, pero sin una excesiva oferta para que se simplifique la operatividad del servicio.

La antigüedad máxima de los vehículos, una de las cuestiones junto al periodo de implantación que sí se ha modificado en los nuevos pliegos, pasará de tres a cuatro años en el primer caso y de cuatro a cinco en el segundo.

El anuncio de la licitación se publicará próximamente en la página web municipal y entonces se abrirá un plazo de presentación de 20 días hábiles. Se valorarán las ofertas que introduzcan campañas de buenas prácticas, precios más bajos para los usuarios o un porcentaje más elevado de plantilla con contrato indefinido.

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