zaragoza

Las ramas podadas tras Filomena dificultan el paso en la calle Julián Ribera

A las incidencias causadas por la nevada de hace dos semanas se sumaron los daños ocasionados por la tormenta de viento Hortensia, lo que ha generado una gran acumulación de tareas para los servicios municipales.

Algunas de las ramas que esperan para ser recogidas en Las Delicias.
Algunas de las ramas que esperan para ser recogidas en Las Delicias.
L. R.

Más de dos semanas después de la mayor nevada de las últimas décadas en la capital aragonesa, sus efectos continuaban siendo visibles hasta el mediodía de este lunes en algunas calles de la ciudad. Es el caso de Julián Ribera, en el barrio de las Delicias, donde desde hacía más de 15 días se acumulaban las ramas que los servicios municipales tuvieron que cortar durante la nevada.

Según cuentan los vecinos de la zona, el sábado 9 de enero algunas ramas cedieron debido al peso de la nieve. Ese mismo día, los operarios intervinieron para podar las que entrañaban peligro de caída y evitar riesgos. “Enseguida cortaron las ramas más peligrosas para que no hubiera accidentes”, comenta un residente. Un actuación “de diez”, de acuerdo con este ciudadano, que alaba la rapidez con la que se eliminaron. Una rapidez que no fue igual para su retirada, ya que debajo de cada árbol, a ambos lados de la calle, se amontonan hasta el mediodía de este lunes restos vegetales que dificultan el paso de los viandantes.

La calle ha quedado limpia a mediodía de este lunes.
La calle ha quedado limpia a mediodía de este lunes.
L. R.

“A mi portal no afectan directamente, pero hay vecinos que escasamente tienen medio metro para salir de sus casas. Es complicado pasar con carros de la compra, sobre todo para las personas mayores, y algunas ramas se están metiendo en la calzada”, señala. El 010 ya tiene un aviso realizado el pasado 13 de enero, y la Asociación de Vecinos de Delicias de Manuel Viola también ha cursado una queja a través del servicio web de sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Nos comentaron que desde el 14 de enero hay una orden de trabajo con prioridad alta para solucionar la incidencia”, afirman desde el colectivo vecinal. En esa misma contestación se explicaba que “la acumulación de tareas de estos días hace imposible determinar cuándo podrá resolverse, pero se han puesto a disposición más medios para agilizar los trabajos”. Por otra parte, la asociación asegura que no ha recibido más quejas de vecinos relacionadas con el temporal de nieve.

Fuentes municipales han confirmado que los servicios de limpieza ya han procedido a la retirada de las ramas cortadas, pero piden a los ciudadanos que sean comprensivos y tengan paciencia ante la acumulación de tareas a las que se enfrentan. Y es que, tras los daños ocasionados por Filomena llegó Hortensia, una tormenta que provocó rachas de viento de hasta 122 kilómetros por hora y decenas de afecciones más.

Más de 900 avisos en los últimos días

Según datos facilitados por el consistorio, en total han recibido 900 avisos diversos relacionados con las inclemencias meteorológicas que se van atendiendo “lo más rápidamente posible”.

Asimismo, en una nota de prensa enviada la semana pasada, el Ayuntamiento ya explicó que las ramas que se han desgajado -más de medio millar-, están siendo “progresivamente retiradas siguiendo un protocolo de priorización en función del posible riesgo que pudieran entrañar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión