Los pueblos de la zona de salud de Sos llevan dos semanas sin médico presencial

El traslado de tres facultativos ha dejado en cuadro el servicio que no recuperará la normalidad hasta el 20 de febrero.

Tres personas esperan en el consultorio de Lobera de Onsella
Tres personas esperan en el consultorio de Lobera de Onsella en una imagen de archivo.
Noeli Barceló

El traslado de tres médicos de la zona de salud de Sos del Rey Católico ha dejado el servicio en situación crítica. Durante las últimas dos semanas solo se ha pasado consulta médica en Sos y los consultorios de los pueblos han carecido de atención presencial aunque sí se ha mantenido la de enfermería.

"En este momento se cuenta con un facultativo para cubrir las consultas de día y otro de guardia por las tardes2, explicó el presidente del Consejo de Salud, Chabier Mayayo. Hace semanas que alertó de las consecuencias que tendría el proceso de traslados ante la falta de atractivo que estos pueblos tienen para los profesionales, de donde se deriva la dificultad para cubrir las vacantes.

Mayayo apuntó que desde el centro de salud se está haciendo "un gran esfuerzo por atender lo mejor posible a la población dentro de sus posibilidades". Anticipó que "la situación mejorará levemente la próxima semana y los pueblos recuperarán uno de los dos días de consulta a la semana con que la mayoría habían contado hasta ahora". De hecho, uno de los facultativos ha pasado ya por los consultorios esta semana. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 20 de febrero para que la situación se normalice con la incorporación de otros dos médicos en las plazas vacantes.

La plantilla es de tres médicos de Atención Primaria y dos de Atención Continuada que se ocupan de una población muy envejecida y repartida en 10 municipios y sus núcleos: Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún , Gordués y Gordún, Petilla de Aragón, Los Pintanos (Pintano y Undués Pintano), Sos del Rey Católico con Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes, Undués de Lerda y Urriés.

En Sos hay una residencia donde ya se ha iniciado la vacunación. La inmunización del resto de las personas de la zona está prevista para principios de febrero, comenzando con los ancianos de 80 años en adelante en una primera fase. El problema es que tendrán que desplazarse hasta Sos para recibir la dosis. "Desde el centro de salud están trabajando para coordinar esta primera fase informando a cada pueblo del día que deben desplazarse", detalló Mayayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión