borrasca filomena

La BRIF de Daroca, entre hielo y fuego a causa del temporal

Desde la sección sindical de CGT, estos profesionales denuncian la falta de medios con los que fueron enviados a Madrid para ayudar en las labores de limpieza tras el paso de Filomena.

Una imagen de la brigada ayudando tras el paso de Filomena.
Una imagen de la brigada ayudando tras el paso de Filomena.
BRIF Daroca

La sección sindical de CGT de la BRIF de Daroca denuncia en una nota de prensa la falta de medios que han sufrido estos profesionales en su desplazamiento a la capital madrileña para colaborar en las labores de limpieza tras el paso de la borrasca Filomena

"Queremos agradecer a todas las personas que han mostrado agradecimientos a través de diferentes vías, pero también exponer una serie de circunstancias que han sucedido durante nuestro desplazamiento y que no deberían volver a pasar", señalan en una nota.

Debido a la borrasca Filomena y a la situación que ha puesto en jaque a los servicios destinados a solventar los problemas ocasionados por la nevada, la cuadrilla de disponibilidad de la BRIF de Daroca fue activada el martes para realizar "funciones nunca hechas por este dispositivo", entre ellas, la limpieza de hielo y nieve en las estaciones del tren, para que las personas de los pueblos pudiesen utilizar este servicio, señalan.

Desde la sección sindical de CGT de la BRIF lamentan que "a día de hoy estas brigadas no disponen ni de un material ni de unos EPIS específicos para este tipo de actuaciones, de manera que algunos compañeros se vieron en la necesidad de trabajar con su propio material personal".

Varios miembros de la BRIF de Daroca limpiando las calles de la capital madrileña tras el temporal de Filomena.
Varios miembros de la BRIF de Daroca limpiando las calles de la capital madrileña tras el temporal de Filomena.
BRIF Daroca

Al acabar su jornada en la capital madrileña el pasado 14 de enero, los miembros de la BRIF de Daroca fueron requeridos después por parte de la empresa TRAGSA para personarse de vuelta en su base de trabajo "en menos de cuatro horas, y de manera obligatoria", aseguran en una nota.

"El objetivo es viajar a Madrid con la intención de trabajar durante 5 días. Estamos totalmente en contra de que se obligue a mas de 50 trabajadores a dejar su vida sin tiempo a organizarla (cuidado de hijos, abuelos…). Los trabajadores y trabajadoras de la base BRIF de Daroca, sin material, sin formación y sin un reconocimiento de esta competencia en su convenio, decidieron ir a Madrid con su mejor voluntad para ayudar en la emergencia, todo a pesar de la mala praxis de la empresa de obligar a los trabajadores que aun pudiéndonos negar, no lo hicimos", sentencian. 

Desde el sindicato critican también que debido a las "precarias instalaciones" de la base BRIF, que no posibilitan el distanciamiento entre el personal, se les hace acudir a todos los trabajadores a la misma hora "rompiendo así la burbuja de seguridad creada por la empresa para prevenir la expansión de la covid-19". 

Por otra parte, advierten también de que la empresa incumple el descanso reglamentario de 12 horas que deben guardar entre jornada y jornada, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Así pues, aseguran que el personal enviado a Madrid para ayudar en las labores de limpieza tras el temporal pudo disponer de una habitación de hotel pasadas las 2.30 de la madrugada, "descansando menos de ocho horas, después de llevar tres días paleando nieve", recalcan. 

"Una vez en el hotel, y en reiteradas ocasiones, se nos mezcló entre numerosos viajeros que llegan de vuelos cancelados, lo que facilita la transmisión de la covid-19", señalan. 

Pese a todo, desde el sindicato subrayan que el personal de la brigada de Daroca "trabajó de la mejor manera posible y con total profesionalidad para ayudar a reducir los efectos ocasionados por la borrasca Filomena".

Desde la sección sindical de CGT consideran que este tipo de situaciones "no deberían volver a repetirse" e instan a la empresa pública TRAGSA y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a dotar de formación y medios a un dispositivo que ha demostrado "una gran capacidad para adaptarse a circunstancias difíciles y complejas". 

"Exigimos a la empresa pública TRAGSA y al MITECO que cumplan sus obligaciones con el personal de la BRIF en relación a lo establecido en el estatuto de los trabajadores y en el anexo, en el cual se negó la formación de apoyo a contingencias en el medio rural, reconocida dentro de la categoría de bombero forestal. Creemos que es la hora de sentarnos a tratar la dirección que va a tomar el dispositivo y de qué modo, porque así es insostenible", sentencian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión