coronavirus en aragón

El Clínico reorganiza sus servicios y transforma un ala de Obstetricia como zona precovid

Esta medida, que se adoptó el pasado lunes, permite disponer de hasta 16 camas para pacientes con síntomas compatibles con la covid, pero que aún están pendientes de confirmar o descartar.

Sos Mercedes muestra el acceso al hospital acondicionado en la residencia Santo Ángel de Alcañiz.
Sor Mercedes muestra el acceso al hospital acondicionado en la residencia Santo Ángel de Alcañiz.
L. Castel

Los centros sanitarios aragoneses continúan reorganizando sus servicios para atender el aumento de la presión asistencial por pacientes covid. El Clínico Lozano Blesa ha reconvertido, desde esta semana, una parte de la zona de hospitalización de Obstetricia en área precovid, manteniendo el resto para la atención habitual del servicio.

Esta medida, que se adoptó el pasado lunes, permite disponer de hasta 16 camas para pacientes con síntomas compatibles con la  covid, pero que aún están pendientes de confirmar o descartar. El Clínico atiende a unos 126 enfermos por esta infección, repartidos en distintas unidades.

Desde el Hospital Clínico confirmaron un "lento incremento" en la presión por la pandemia de la covid y se tiene disponibilidad de camas en el centro covid de Casetas. Ahora allí hay 15 enfermos y quedan libres cinco camas. En previsión de que sea necesario contar con más espacio, también se ha habilitado un ala precovid en la planta 4ª del edificio. También está aumentando el número de enfermos covid que requieren uci. Tres de las cuatro unidades habituales se destinan ya a esta patología. Por el momento, la actividad quirúrgica se mantiene sin alteraciones, aunque desde el centro se evalúa diariamente la situación y se modifican los recursos disponibles según las necesidades.

La uci de Teruel, al límite

Con la uci del Hospital Obispo Polanco de Teruel otra vez al límite –7 de sus 8 camas estaban ocupadas ayer por la mañana–, el Salud ya está pensando en volver a utilizar las 6 plazas para pacientes críticos que habilitó en la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) durante la última ola pandémica, el pasado mes de noviembre. Un equipo de anestesistas, con el apoyo del intensivista de guardia si fuese necesario, se hará cargo de los enfermos que lleguen a este espacio, explicó Perla Borao, gerente del Sector Teruel. "Los anestesistas están preparados para atender a pacientes con problemas respiratorios", subrayó Borao, quien añadió que la CMA ya cuenta con todo el equipamiento para acoger enfermos.

El hospital de Alcañiz volverá a ingresar pacientes fuera de sus instalaciones, por tercera vez desde que comenzó la pandemia, debido a la fuerte presión asistencial derivada de la alta incidencia de covid. La zona ha sufrido la tasa de contagios más alta de Aragón en las últimas cinco jornadas. Como ya se hizo en septiembre, se ha optado por medicalizar una parte del Hogar Santo Ángel, al que se trasladarán hasta 14 pacientes no covid atendidos y supervisados por profesionales del Servicio de Hospitalización a Domicilio. La zona ha sido aislada y cuenta con accesos propios, por lo que los usuarios del Hogar no estarán en contacto con los enfermos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión