Las familias del colegio de Santa Engracia de Tauste reclaman la jornada completa de una maestra

Acoge a 24 alumnos de todos los niveles de infantil y primaria y según las ratios de las escuelas rurales debería contar con 3 maestros a tiempo total.

Las familias se concentraron este miércoles a las puertas del colegio.
Las familias se concentraron este miércoles a las puertas del colegio.
Noeli Barceló

Los padres de los alumnos del colegio del barrio de Santa Engracia, en Tauste (Zaragoza), denuncian los oídos sordos de la consejería de Educación a su reivindicación de que se complete la jornada de una profesora. El centro acoge a 24 alumnos distribuidos en todos los niveles de educación Infantil y primaria

"Según las ratios que se aplican a las escuelas rurales debería contar con 3 maestros a jornada completa y de hecho esta escuela siempre ha tenido tres maestras cuando ha pasado de 22 niños", explicó Esther Pola, la representante de los padres en el Consejo Escolar. Padres y alumnos se concentraron este jueves a las puertas del centro para expresar su petición con una pancarta con el lema "Por lo que nos pertenece". 

Pola señaló que a los 23 niños matriculados desde octubre se ha sumado una nueva estudiantes. "La situación no es nueva. Estamos así desde hace un año. En febrero llegaron dos niños nuevos y el centro ya solicitó entonces la ampliación de cupo. Llegó el confinamiento y se paralizó el proceso. Al comenzar este curso con 22 alumnos, asignaron media jornada a la tercera profesora pero en estos meses se han incorporado otros dos niños", comentó.

Pola detalló que tanto la inspección de centros como la Dirección Provincial de Educación han informado favorablemente la petición del colegio, por lo que ahora depende únicamente de la consejería de Educación. "Con una maestra a jornada completa, el centro puede organizarse mucho mejor. Hay que tener en cuenta que si la ausencia de una de las profesoras coincide con el día que no está la que solo tiene media jornada, queda una sola maestra al frente de 24 niños de todas las edades. Además al ser un centro independiente la directora tiene que asumir toda la gestión. La verdad es que las cosas salen porque se pone mucha ilusión y muchas ganas", dijo.

La portavoz de las familias lamentó que es triste tener que recurrir a la protesta en la calle y que no se atiendan las razones pedagógicas. "Afortunadamente vivimos en un pueblo con niños y donde además vienen familias jóvenes a vivir, pero necesitamos el apoyo de la Administración para poder tener una educación de calidad. Las maestras quieren hacer bien su trabajo sin necesidad de poner horas de donde no deberían", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión