Despliega el menú
Zaragoza

Horarios y frecuencias del tranvía de Zaragoza: así está afectando la huelga

Los trabajadores continuarán con los paros parciales tras rechazar la última propuesta de la empresa.

Gente esperando al tranvía de Zaragoza
Gente esperando al tranvía de Zaragoza
Toni Galán

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza están en huelga desde el 5 de enero de 2021. La última propuesta de la empresa sigue sin convencer a los trabajadores, que exigen mejoras en las condiciones sociales y económicas, tanto en aspectos salariales como en materia de horarios y formación, además de un beneficio por el incremento de los kilómetros diarios que se ha llevado a cabo a causa de la pandemia de la covid-19.

El Ayuntamiento de Zaragoza fijó a través de un Decreto de Vicealcaldía los servicios mínimos para esta huelga, convocada por los conductores de Los Tranvías de Zaragoza. Gracias al elevado porcentaje de servicios mínimos, los usuarios no están notando una merma sustancial en el servicio.

Salvo que se llegara a un acuerdo entre empresa y trabajadores, están anunciados paros parciales en horarios de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y 19.30 a 20.00 de lunes a viernes durante el periodo comprendido entre el 5 de enero y el 5 de febrero de 2021.

Los servicios mínimos fijados para la huelga del tranvía de Zaragoza

Los términos de los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento de Zaragoza son los siguientes:

  • Un 80 por ciento respecto de la oferta de servicio habitual por tipo de día, en las franjas horarias de mañana (de 8.30 a 9.00) y tarde (de 19.30 a 20.00)
  • Un 90 por ciento en la franja de mediodía (de 14.00 a 14.30).
  • Un 50 por ciento para el día festivo 29 de enero de 2021 en la franja horaria de mañana (8.30 a 9.00) y del 70 por ciento en las franjas críticas de mediodía (14.00 a 14.30) y de tarde (19.30 a 20.00).
  • Se establece que toda expedición que, a la hora de inicio de los paros convocados, se encuentre circulando con pasajeros continuará hasta la finalización normal del trayecto en la cabecera.
  • Para el puesto de control se fija un 100 por ciento de servicios mínimos, ya que debe quedar atendido en todo momento, a fin de garantizar la operatividad y funcionamiento del servicio.
  • Para el servicio de inspección se fija un 75 por ciento de servicios mínimos.
  • Para el servicio de atención al cliente se fija un 50 por ciento de servicios mínimos (al menos una persona en cada uno de los puestos, Gran Vía y Valdespartera).

Horarios y frecuencias habituales del tranvía de Zaragoza fuera de los paros

El primer convoy sale de lunes a domingo a las 5.00, y hasta las 7.30 va mejorando la frecuencia de manera paulatina desde los 22 minutos de los primeros convoyes a los 15 minutos una hora después, hasta que a partir de las 7.30 la frecuencia se sitúa entre los 5 y 7 minutos. Esta frecuencia se mantiene hasta las 22.00, y a partir de entonces va espaciándose poco a poco hasta los 20-22 minutos de los últimos convoyes. El último tranvía sale a las 00.00.

Paradas del tranvía de Zaragoza

El recorrido del tranvía es: Avenida de la Academia-Parque Goya-Juslibol-Campus Río Ebro-Margarita Xirgu-Legaz-Clara Campoamor-Rosalía de Castro-Martínez Soria-La Chimenea-Mercado Central-César Augusto-Plaza de España-Plaza Aragón-Gran Vía-Fernando el Católico-Plaza de San Francisco-Emperador Carlos V-Romareda-Casablanca-Argualas-Los Olvidados-Los Pájaros-Cantando bajo la Lluvia-Mago de Oz, en ambas direcciones.

Últimas noticias del tranvía de Zaragoza.

Últimas noticias de la huelga del tranvía en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios