El número de contagios en el geriátrico Villa de Ejea se eleva a 113

En la residencia, que está intervenida por la DGA, hay 95 usuarios y 18 trabajadores infectados, lo que supone el 90% de los usuarios y la plantilla.

La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
La residencia de mayores Villa de Ejea es una de las dos que existen en la localidad.
Ana García Cortés

El número de personas contagiadas en el brote de coronavirus de la residencia Villa de Ejea asciende ya a 113 personas. Son 95 usuarios y 18 trabajadores afectados por la covid-19. La consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales asumió el viernes la dirección y reorganización del centro de forma provisional por la gravedad de la situación, ya que estas cifras suponen que el 90% de los residentes y de la plantilla son en estos momentos positivos. De los 95 usuarios contagiados ocho están hospitalizados, cuatro en el hospital de Ejea y otros cuatro en el Clínico de Zaragoza.

Entre el viernes y el sábado otros 20 pacientes fueron trasladados al centro covid de Casetas, y los 67 restantes se mantienen en las instalaciones de Ejea. Por su parte, los únicos diez usuarios que no están infectados han sido trasladados a Yéqueda, en Huesca, a un centro del Gobierno de Aragón al que solo se derivan residentes que no están contagiados.

"Esta reorganización y sectorización es una muy buena decisión. Trabajar con todos los positivos en el centro y derivar a los no contagiados es lo más operativo y así están más protegidos", apuntó la alcaldesa de la capital cincovillesa, Teresa Ladrero. La regidora definió la situación como "delicada y grave pero controlada".

Se trata de la primera medida de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad tras la finalización de la ola inicial de la pandemia, cuando se intervinieron ocho residencias de ancianos.

La gestión provisional del centro está apoyada por el Ayuntamiento ejeano que ha puesto a disposición del Ejecutivo aragonés sus recursos. Así, una trabajadora de la residencia municipal Elvira Otal ha sido contratada para la subdirección del centro afectado.

Además, se ha aportado material especializado y se ha contratado personal para reforzar la plantilla. "A través de la bolsa de empleo de la comarca se ha contratado a nueve auxiliares de enfermería y a cuatro de limpieza", detalló Ladrero. Asimismo, una trabajadora social desde el centro de mayores informa a los familiares de la situación personal de los diferentes internos. Este pasado fin de semana el Ejército del Aire trabajó en la desinfección de las instalaciones.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión