zaragoza

Los promotores reactivan el plan para construir 1.216 viviendas en Montañana

Urbanismo aprueba el desarrollo en dos fases del proyecto, paralizado desde 2014, que prevé 486 pisos protegidos.

Loading...

El Ayuntamiento de Zaragoza desempolvó este lunes un viejo expediente paralizado desde que fue aprobado por el pleno municipal allá por 2014. Se trata del plan parcial para la construcción de 1.216 viviendas en el barrio rural de Montañana, de las que 486 serán protegidas, que ha sido reactivado a petición de la junta de compensación. En concreto, la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la ejecución del proyecto en dos fases, frente a las cuatro previstas inicialmente.

El plan se remonta al año 2011, cuando logró la aprobación inicial por parte del Consistorio, que tardó otros tres años en otorgar la definitiva. En aquel momento se estipuló un desarrollo en cuatro fases, que estarían condicionadas al grado de ejecución de la anterior. Es decir, para poner en marcha la segunda se tendrían que haber comenzado las obras del 80% de las viviendas de la primera. Con este planteamiento, el barrio de Montañana tenía previsto duplicar su población (de 3.200 habitantes) a medio y largo plazo.

En concreto, se prevé la construcción de 730 viviendas libres que se reparten en bloques de pisos (612) y en unifamiliares (118). Estos últimos se concentran en la zona sur del barrio, y se han previsto tanto en hilera, como pareados o aislados. La tipología de vivienda evita las alturas, para adaptarse al modelo de construcción del entorno. En concreto, se han diseñado bloques de hasta cuatro pisos, tanto en manzana cerrada como semicerrada. Los accesos al sector se articulan en torno a la avenida de Montañana. Mientras, los 486 pisos protegidos deberían llegar con la tercera y cuarta fase.

«Sin urgencia pero sin pausa»

Sin embargo, la junta de compensación y el Ayuntamiento coinciden en que este planteamiento es «poco eficaz», por lo que se ha ajustado a dos únicas fases y se han articulado mejor las obras de acondicionamiento y urbanización de los dos sectores. Además, se elimina la condición de porcentaje de obra iniciada para pasar de fase y, a cambio, los promotores asumen los gastos de mantenimiento hasta que se concluya todo el proyecto.

Según fuentes de la junta de compensación, cuyo propietario mayoritario es la promotora gallega Espacia Avante, la intención es comenzar a desarrollar los suelos una vez cumplimentada la tramitación administrativa y, ante la actual coyuntura económica, «sin urgencia pero sin pausa».

Respecto a las viviendas protegidas, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, planteó ayer sus dudas sobre si este nuevo cronograma podría retrasar la construcción de las viviendas públicas. En cambio, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aclaró que «muy probablemente, llegarán incluso antes» de lo previsto inicialmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión