Zaragoza extiende la ayuda a domicilio a 1.197 nuevos usuarios, un 16,8 % más que en 2019

A día de hoy, 8.307 personas reciben esta prestación municipal dirigida a favorecer el mantenimiento de las personas mayores en sus domicilios, mediante un seguimiento social y un apoyo en las labores domésticas.

Listas de espera en la ayuda a domicilio municipal
Listas de espera en la ayuda a domicilio municipal
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El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a las personas mayores o dependientes para ayudarles en sus tareas domésticas se extendió en el año 2020 a 1.197 usuarios nuevos, un 16,8 % más que en 2019.

A día de hoy, 8.307 personas reciben esta prestación municipal, que supone un apoyo en la realización de labores domésticas cotidianas, como la limpieza del hogar, la cocina o la compra de alimentos. En este último caso, muchos usuarios valoran la reducción de riesgos que supone para ellos, como población vulnerable, evitar el desplazamiento a los comercios. 

En las primeras semanas de la pandemia, el servicio registró un importante número de bajas, por temor de los usuarios al contacto social, pero en la segunda mitad de 2020 muchas personas recuperaron la confianza, señalan desde Acción Social.

En detalle, crecieron en un 24 % los usuarios del servicio de ayuda preventivo, pasando de 5.570 a 6.943, que abarca a la gran mayoría de beneficiarios y está financiado a partes iguales entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón.

En cambio, el SAD de dependencia (cuya cobertura está financiada mayoritariamente por la DGA a través de una encomienda de gestión) ha registrado en el último año un descenso del 11 %, al pasar de 1.540 usuarios a 1.364, provocado en parte por el fallecimiento de algunos usuarios o el empeoramiento de su estado de salud, que los ha obligado a trasladarse a residencias.

El SAD ha comenzado a funcionar este mes de enero de 2021 con las tres nuevas adjudicatarias: Arquisocial, Sanivida y People Plus Innovation. Se ha culminado así el complejo proceso de regularización de este contrato, que estaba caducado desde 2016, con un valor estimado de 87 millones de euros, contando los dos años iniciales y las dos posibles prórrogas anuales, así como las posibles modificaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza garantiza la continuidad del servicio, con seguridad jurídica, y lleva a cabo una notable mejora de las condiciones laborales de las 900 trabajadoras del SAD: un 20 por ciento de subida salarial y una reducción de jornada de 45 horas al año. Este contrato es el más voluminoso del Área de Acción Social y Familia, y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento, con unos 20 millones de euros de presupuesto anual. 

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