zaragoza

"En algunos carriles bici está aparcado el iceberg del Titanic en doble fila"

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para eliminar el rastro de Filomena y explica que ha priorizado abrir paso al transporte público en las calzadas.

Avenida de Goya a la altura del paseo de Sagasta.
Avenida de Goya a la altura del paseo de Sagasta.
Pedalea

"Han utilizado algunas vías para ciclistas como nevero", esas son las palabras de Javier Tello, del colectivo Zaragoza en Bici ante la acumulación de nieve que se aprecia en varios puntos de la red de la ciudad. "En algunos carriles bici está aparcado el iceberg del Titanic en doble fila", añade ante casos como la confluencia del paseo de Sagasta con la avenida de Goya que este mismo miércoles por la mañana ha comprobado.

El Ayuntamiento de Zaragoza comunica que continúan eliminando la nieve y el hielo de la ciudad y que los restos que quedan en los carriles bici puede depender de la maquinaria que se ha empleado para retirarla, puesto que son vías estrechas donde no se puede acceder igual que en calzadas y aceras. Los conocidos como 'armadillos' -los elementos que delimitan los carriles bici- han impedido el acceso. Por otra parte, Tello informa que algunos de ellos han sido arrastrados por las máquinas como evidencian los trozos que aparecen en los montones.

En la mayoría de los casos, los carriles bici se encuentran en grandes avenidas, vías que también son eje para el transporte público. El tránsito de autobuses y otros medios ha sido una de las prioridades del Consistorio a la hora de trabajar, puesto que son de "movilidad general" y, por lo tanto, utilizados por más personas. En el segundo nivel estaban las aceras, donde en algunos casos se está haciendo un trabajo reiterativo: la calzada está mojada, el tráfico despide gotas que se vuelven a congelar y es necesario volver a retirar el hielo, un fenómeno que se ha repetido, por ejemplo, en paradas de autobús. Fuentes municipales piden prudencia a la hora de circular en bicicleta estos días, de hecho, se valoró que las bajas temperaturas y el paso de Filomena iba a repercutir en una bajada de la circulación sobre estos medios de dos ruedas, por lo que se priorizó la movilidad de otra forma.

Desde los colectivos de ciclistas entienden que se trata de una "situación extraordinaria" y así lo han mostrado en las redes sociales. "En ningún caso criticamos los esfuerzos por resolver una situación extraordinaria. La crítica es hacia al desprecio que se tiene de la bici (y el peatón) como agentes de mejora del entorno. Y a la prioridad absoluta que se le da al coche en este y otros casos", ha publicado Pedalea en Twitter.

"En el paseo de María Agustín hay zonas con 3 centímetros de hielo"

No obstante, denuncian algunos ejemplos de la situación de los carriles bici. "En el paseo de María Agustín hay zonas con 3 centímetros de hielo". Sitúan algunos puntos negros de esta situación en las calles de José Oto, en el barrio de La Jota, Vía Hispanidad -"donde nadie ha metido mano"- o en San Juan de la Cruz a la altura del puente del Emperador Augusto -también conocido como de los Gitanos-. "Si el sentido de los coches coincide con el tuyo no hay inconveniente en ir por la calzada, el problema es cuando van al contrario", explica el portavoz del colectivo.

Nieve acumulada en el carril bici del puente de los Gitanos.
Nieve acumulada en el carril bici del puente de los Gitanos. Foto de este martes.
Pedalea

Tello pedaleó este martes por algunos enclaves de la ciudad, como el centro y la margen izquierda del Ebro y asegura que el rastro de la borrasca Filomena todavía se dejaba notar. Tanto él como como otros ciclistas denuncian que la acumulación haya sido en el carril bici antes que en otros espacios donde no se perjudicaría. "En el carril bici de la confluencia de la avenida de San Juan de la Peña con Marqués de la Cadena podían haberla echado en una rotonda o en la zona ajardinada en el caso de la plaza de Mozart", propone este portavoz de Zaragoza en Bici.

El lunes enviaron un escrito al Ayuntamiento y desean que retiren los "bloques de hielo" lo antes posible. Algunos ciclistas, como el propio Javier Tello, quiso acabar con esa nieve acumulada, pero sin éxito: "Lo intenté con una pala, pero me fue imposible porque estaba dura como una piedra".

Carril bici de la plaza de Europa con nieve.
Carril bici de la plaza de Europa con nieve. Foto tomada este martes..
Pedalea

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste que las labores de limpieza continúan y que se han intensificado con nuevas técnicas como el agua a presión. También se ha acometido la retirada de árboles y el esparcimiento de sal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión