barrios de zaragoza

El rastro de Filomena y el hielo continúan dificultando el tránsito en algunos barrios de Zaragoza

El operativo del Ayuntamiento sigue trabajando “a destajo” para retirar nieve y hielo, mientras que grupos de vecinos se han organizado para realizar batidas de limpieza.

Nieve y hielo en una calle del barrio zaragozano de Valdespartera, este martes
Nieve y hielo en una calle del barrio zaragozano de Valdespartera, este martes
AVV Los Montes

Tres días después de que la borrasca Filomena dejara a su paso la mayor nevada que se recuerda en la capital aragonesa desde 1932, sus efectos son todavía notables en numerosos puntos de la ciudad. El dispositivo municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente al temporal continúa trabajando “a destajo” para retirar los restos de nieve de calles y calzadas. Sin embargo, la virulencia de Filomena y las bajas temperaturas de estos días han provocado la formación de hielo que todavía este martes es visible en algunos puntos de la ciudad.

Valdespartera es uno de los barrios en los que los resquicios del temporal siguen provocando problemas. “Ha habido muchas caídas y resbalones”, señala Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera. El propio colectivo hizo este lunes un llamamiento a sus vecinos para que señalaran las calles que peor estado presentan, un listado que la asociación ya ha hecho llegar al consistorio. “Han llegado más de 75 solicitudes y avisos de vecinos, aunque muchos otros también han trasladado sus quejas a través del buzón de sugerencias”, explica.

Ciudadano Kane, La ventana indiscreta, Los puentes de Madison, La Diligencia, La Quimera del Oro, Un americano en París o Desayuno con diamantes son alguna de las vías que más preocupan.

Fuentes municipales aseguran ser conscientes de que todavía queda hielo y nieve en toda la capital, especialmente en las zonas más altas, aunque afirman que la ciudad “está funcionando con normalidad”. Además, han puesto en valor el trabajo de las brigadas que están trabajando sin descanso para minimizar las incidencias.

Barrio Oliver: "El carril bici es una pista de hielo"

Pese al esfuerzo titánico del consistorio, todavía hay zonas en las que caminar es una tarea complicada. La situación va mejorando con los días en Oliver, aunque Manuel Clavero, portavoz del colectivo vecinal, asegura que el carril bici es “una pista de hielo” y que en algunas aceras el hielo obliga a caminar por la calzada. En Valdefierro “queda mucha nieve y muchísimo hielo, sobre todo en el monte de arriba: la calle Piscis, Osa Menor, Osa Mayor. Aquí vive gente muy mayor, espero que no salgan”, comenta Juliana Algaba, de la Asociación de Vecinos Aldebarán. “La zona de abajo y las calles principales están bastante mejor”, reconoce.

Calle Las Pléyades con C. Hércules, en Valdefierro
Calle Las Pléyades con C. Hércules, en Valdefierro
Heraldo.es

En Valdefierro, los propios vecinos se han organizado a través de las redes sociales para limpiar y echar sal en las calles este martes por la tarde, en torno a las 18.00. Ya lo hicieron el lunes para despejar las escaleras que llevan hasta el parque de la Estrella Polar. “Entendemos que el Ayuntamiento está desbordado, limpiar Zaragoza en dos días es imposible”, Cristián Esteban, residente del barrio e impulsor de la iniciativa.

Algo parecido ha sucedido en Santa Isabel, donde muchas comunidades se han encargado de retirar la nieve y el hielo de las rampas de sus garajes, incluida la que jugó una mala pasada al conductor protagonista de un vídeo viral.

Calle Inocencio Ruiz Lasala, en Santa Isabel
Calle Inocencio Ruiz Lasala, en Santa Isabel
Heraldo.es

En este barrio, según Luis Huerto, de la Asociación Santa Isabel Tuya, “aún queda nieve en plazas y calles secundarias, en las que se ha formado hielo”, si bien las avenidas principales ya están limpias.

También en Montañana los vecinos tomaron las riendas y salieron a la calle con maquinaria agrícola y palas para retirar nieve y extender cerca de 2.000 kilos de sal. La alcaldía del barrio, viendo cómo la situación se complicaba y que incluso algunos residentes quedaron incomunicados, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana.

“El domingo vino una máquina quitanieves pero no cabía por las calles ni por los caminos”, lamenta la alcaldesa, Cristina Vargas, que alerta de otro problema añadido. “No hay sal. Ayer contratamos a una empresa externa, pero ya no tienen para hoy”, añade. Aquí preocupan calles como Nuestra Señora del Rosario, La Iglesia o la calle del Callejón, que van a dar al colegio Hermanos Argensola.

Una calle con hielo en el barrio de Miralbueno
Una calle con hielo en el barrio de Miralbueno
Manifiéstate Zaragoza

En Miralbueno, los mayores problemas se dan en el Camino Enmedio, el Camino de Épila y las zonas dispersas. “Los servicios básicos están garantizados, pero tenemos muchos parques y calles anchas en las que todavía hay hielo”, explica Ricardo Berenguer, representante del colectivo vecinal.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACION SOBRE LOS EFECTOS DE LA BORRASCA FILOMENA Y EL FRÍO POLAR

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión