zaragoza

Empresa y comité siguen "lejos" de un acuerdo que resuelva la huelga del tranvía

Las partes discrepan en el SAMA de las condiciones económicas del convenio.

USUARIOS DEL TRANVIA EN ZARAGOZA / HUELGA DEL TRANVIA / 11/01/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Los paros parciales apenas se notaron ayer, con los colegios e institutos cerrados por el temporal.
Oliver Duch

El encuentro que mantuvieron este lunes la empresa y el comité de huelga del tranvía de Zaragoza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no sirvió para desconvocar los paros parciales que mantienen los trabajadores. De hecho, y pese a que se produjeron algunos avances en materia de formación de la plantilla, las partes siguen «lejos» de alcanzar un acuerdo que desbloquee el conflicto. Mientras, el paso de los convoyes apenas se vio afectado gracias a los altos servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento y al cierre de colegios e institutos por el temporal de frío y nieve.

La reunión entre los representantes de los trabajadores y de Tranvías Urbanos de Zaragoza, contrata que gestiona la explotación del servicio, se prolongó durante algo menos de tres horas y, según fuentes de la empresa, permitió lograr «avances» en las reivindicaciones relativas a la formación de la plantilla para «facilitar la promoción interna». En cambio, reconocieron que sigue habiendo un «distanciamiento» respecto a las cuestiones económicas y de jornada.

En concreto, la empresa ofrece un incremento salarial del IPC para el nuevo convenio colectivo, una propuesta que no acepta el comité, que de no haber cambios, ve «lejos» el acuerdo. «Siguen con el discurso de siempre, se niegan a valorar el trabajo de la plantilla», apuntaron desde el comité. «Somos mileuristas, que nadie se engañe, nos cambian el horario de forma arbitraria impidiendo la conciliación y falta formación», denunciaron en un comunicado tras la reunión.

Uno de sus portavoces, Carlos Lázaro, criticó que los representantes de Tranvías Urbanos de Zaragoza fueran «con las manos vacías», y confió en que en la próxima reunión, que tendrá lugar el jueves en el SAMA, acudan con una «propuesta coherente». Una vez analizada, «serán los trabajadores los que decidan si se acepta o si se endurecen los paros», advirtió.

Desde la empresa, en cambio, señalaron que «las reivindicaciones económicas del comité están alejadas de cualquier ámbito de negociación, y menos en la situación actual». Además, recalcaron el «esfuerzo por generar estabilidad en el empleo y para los incrementos salariales planteados».

Mientras, los paros parciales en hora punta –de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00– continúan de lunes a viernes con escasas afecciones por los servicios mínimos de hasta el 90% y el cierre de las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión