temporal filomena

La UME se despliega en Daroca y Castellote y los camiones parados empiezan a salir de Aragón

La apertura de la A-23 en dirección Castellón ha permitido empezar a desembolsar los más de 2.300 vehículos. El resto irán saliendo de forma progresiva "durante las próximas horas".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a desplegarse este domingo en Aragón. En concreto, en los municipios de Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza), las dos prioridades que ha establecido el Gobierno de Aragón de cara a limpiar la vías de acceso a ambos y evitar que la gran cantidad de nieve caída durante el sábado se congele y queden incomunicados.

Según ha avanzado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, son un total de 200 militares los que van a trabajar con 85 vehículos en la Comunidad Autónoma. El batallón con base en Zaragoza ha enviado estos días muchos recursos a Madrid, por lo que ha sido necesario movilizar también medios desde Valencia. “Fundamentalmente se van a encargar de hacer limpieza de vías, pero siempre bajo la premisa de colaborar en todo aquello que se necesite”, explicaba Alegría.

Según la Delegación del Gobierno, en estos momentos y pese a la copiosas nevadas, no hay ningún municipio incomunicado en Aragón. "Puede que en algunos haya que acceder utilizando vehículos 4x4 o tractores, pero ninguno está cerrado", aclaraba Alegría. Respecto a los cortes de suministro eléctrico que se produjeron este sábado, en la reunión de coordinación se ha explicado que se han seguido produciendo problemas "puntuales", que se han ido solucionando durante las últimas horas.

Una de las principales prioridades ahora es dar salida a los 2.300 camiones que a primera hora de hoy seguían embolsados en distintas áreas de servicio de Aragón. "Desde las 9.00 hasta ahora (12.00) la mejoría de las carreteras nos ha permitido ir desembolsando camiones, sobre todo en la A-23, donde ya se puede circular en dirección Castellón", comentaba la delegada.

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza ha informado que desde las 12.00 se están desembolsando todos los camiones que había en la provincia. "Ahora mismo toda la red de carreteras en nuestra provincia estaría transitable. El único inconveniente estaría a la hora de circular dirección Soria por las circunstancias de las vías en esa provincia", han añadido.

Sobre las 17.30 se ha dado vía libre a camioneros que se dirijían por la A-2 hacia Lérida y Barcelona. Asimismo, poco después se ha abierto para vehículos pesados la A-2, sentido Madrid, que anteriormente permanecía cortada por las restricciones en la provincia de Soria. Por lo tanto, todos los camiones pueden salir ya de los lugares donde se habían quedado retenidos.

El paso de la borrasca Filomena ha cubierto de nieve prácticamente todo el territorio aragonés, pero la principal preocupación del operativo de emergencia son ahora algunas comarcas de Huesca y Teruel, donde la drástica caída de las temperaturas por la ola de frío polar podría dejar termómetros a menos 10 grados. Y es la congelación de la nieve caída la que más inquieta a los servicios de emergencia.

Una quitanieves de la UME despeja los accesos a pedanías de Castellote.

En cuanto a las comunicaciones,  un avión de carga logró aterrizar por la noche en el aeropuerto de Zaragoza, pero no así otro de pasajeros procedente de Bucarest que fue desviado a Barcelona. “En principio, las instalaciones están hoy operativas”, ha precisado la delegada del Gobierno, quien ha anunciado que los servicios de tren se irán recuperando “de forma progresiva”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión