temporal en aragón

Los Bomberos de la DPZ evacúan a un vecino de Moyuela al Servet 

Limpian el acceso a Malón para que los servicios sanitarios pudiesen trasladar a una persona con coronavirus y también el de Monreal de Ariza para transportar a un fallecido, entre otras intervenciones.

Bomberos de la DPZ trabajan en Alcalá de Moncayo, este domingo.
Bomberos de la DPZ trabajan en Alcalá de Moncayo, este domingo.
DPZ

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han evacuado esta noche a un vecino de Moyuela que necesitaba ser trasladado a un hospital. Según han explicado fuentes de la institución, en un principio esta persona iba a a ser transportada en una ambulancia a la que había que abrirle paso con una cuchilla quitanieves del parque de Cariñena, pero el vehículo sanitario quedó atascado y, finalmente, el enfermo ha sido trasladado hasta Zaragoza en un vehículo de intervención rápida (VIR) de los propios Bomberos.

El aviso se recibió pasada la medianoche por una persona que presentaba un fuerte dolor en el pecho que podía deberse a un problema cardiaco. "Un vehículo de intervención rápida y un camión equipado con un cuchilla quitanieves se desplazaron hasta Belchite para abrir paso a la ambulancia hasta Azuara, donde recogerían a un médico, y desde allí seguir hasta Moyuela, donde se encontraba el enfermo", han señalado.

No obstante, ya en Azuara la ambulancia no pudo continuar, por lo que el médico se tuvo que montar en el VIR para continuar hasta Moyuela, "siempre con la cuña quitanieves despejando la carretera". "Una vez en esta localidad el enfermo se montó junto al médico en el vehículo de intervención rápida y ambos fueron trasladados hasta el Hospital Miguel Servet, adonde llegaron de madrugada", han resaltado.

Además, este domingo por la mañana los Bomberos de la DPZ han acudido a limpiar el acceso a Malón para que los servicios sanitarios pudiesen trasladar a una persona con la covid y también el de Monreal de Ariza debido a que había que transportar a un fallecido.

Otras intervenciones

Por otra parte, los bomberos de la Diputación han trabajado en el arreglo de la caldera de la residencia de mayores de la Comarca del Aranda, ubicada en Illueca. Tal y como han explicado, la máquina se había estropeado y los residentes no disponían de calefacción ni de agua caliente.

Además, han rescatado a una persona que había quedado atrapada en la CV-606, a 2 kilómetros del santuario de la Misericordia, el Moncayo.

El operativo especial puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza por el paso de la borrasca Filomena sigue trabajando desde primera hora de este domingo para despejar las carreteras, entre ellas, la carretera de Encinacorba.

A lo largo de toda la mañana, los Bomberos de la DPZ han trabajado en la limpieza del acceso a la residencia de mayores de Caspe; despejando los accesos a los polígonos industriales y granjas de La Almunia y Cariñena; en la salida de vía de un vehículo en Gallur; en la retirada de un árbol de La Muela; y en el saneamiento de los aleros de algunos edificios de Caspe que se habían desprendido por el temporal. Hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia importante.

Despejar las carreteras

Además, fuentes de la institución han informado de que el operativo especial puesto en marcha por la Diputación de Zaragoza por el paso de la borrasca Filomena sigue trabajando desde primera hora de este domingo para atender despejar las carreteras cuya limpieza depende de la institución provincial.

El sábado llegaron a unos 70 municipios, pero la intensidad del tempora obliga a tener que volver a despejar todas esas carreteras. "Además, quedan algunas vías en las que todavía no se ha podido actuar y en las que se irá interviniendo conforme lo permitan las circunstancias", han añadido.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, ha dicho que aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hayan suprimido ya los avisos por nevadas en toda la provincia de Zaragoza, "es importante recordar a los ciudadanos que sigan extremando las precauciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión