zaragoza

Varias líneas de autobús urbano dejan de prestar servicio por las nevadas

Las líneas 43, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 41 y 60 han dejado de prestar servicio debido a las nevadas que ha dejado en la capital aragonesa la borrasca Filomena.

Las líneas 43, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 41 y 60 han dejado de prestar servicio debido a las nevadas que ha dejado en la capital aragonesa la borrasca Filomena, según han informado desde Transportes U...
Autobús en la nieve en Zaragoza
Autobús en la nieve en Zaragoza
HA

Las líneas 43, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 41 y 60 han dejado de prestar servicio debido a las nevadas que ha dejado en la capital aragonesa la borrasca Filomena, según han informado desde Transportes Urbanos de Zaragoza.

Los autobuses de los barrios rurales de la capital aragonesa han interrumpido a las 20.00 horas sus rutas por el riesgo de heladas, según ha informado el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

En la red municipal, Avanza ha indicado que todas las líneas de autobús están operativas, aunque se han seguido produciendo incidencias y cortes temporales en diferentes rutas durante toda la jornada de este sábado, debido a la acumulación de nieve en muchas calles.

Estas incidencias están causando alteraciones puntuales en los recorridos y frecuencias, de los que Avanza está informado en sus redes sociales y en su página web. Así, el Ayuntamiento está en constante coordinación con Avanza para atender cada afección a la mayor brevedad.

El tranvía ha funcionado con normalidad durante toda la tarde, una vez solventada la incidencia, debida a un fallo general de Endesa, que este mediodía ha provocado el corte temporal del servicio entre las paradas de La Chimenea y César Augusto, durante algo más de una hora.

Por el momento, no se ha producido ninguna incidencia de carácter grave en la ciudad y la Policía Local ha trasladado 14 accidentes sin heridos, cifra similar a cualquier día ordinario.

No obstante, se ha registrado un elevado número de afecciones en la vía pública. Para atenderlas, 800 trabajadores de Bomberos, Policía Local y Brigadas de Infraestructuras, y de la contrata FCC, están trabajando este fin de semana a pleno rendimiento en este dispositivo especial, también en turno de noche. La contrata de limpieza ha solicitado personal voluntario, con buena aceptación.

Todos los efectivos siguen trabajando en la retirada de nieve de las calzadas y aceras, y esparciendo sal en múltiples puntos de la ciudad, especialmente el acceso a hospitales y centros de salud, que se ha garantizado en todo momento, calles por las que discurre el transporte público, y zonas con un elevado tráfico peatonal.

El operativo sigue coordinándose desde el Centro de Coordinación Operativo (CECOPAL), establecido en el Parque de Bomberos número 1, con la presencia del alcalde Jorge Azcón, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

Se mantiene activado el nivel rojo de alerta en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Desde las 14.00 horas están cerrados de todos los parques de la ciudad, para prevenir el riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve.

Desde el consistorio zaragozano han insistido en seguir extremando la prudencia este domingo en horario matinal, cuando el riesgo de heladas será alto.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado durante este sábado con 36 máquinas. El 75 por ciento de ellas seguirá limpiando durante la noche, y el dispositivo continuará este domingo.

Hasta el momento se han esparcido unas 104 toneladas de sal por las calles de Zaragoza. Además, a los barrios rurales y diferentes servicios se han entregado 21 toneladas más. En estos momento, en el almacén hay 130 toneladas. Por lo que, en total, se han adquirido 255 toneladas.

En cuanto a las actividades programadas, el Teatro Principal y Teatro del Mercado mantienen las funciones previstas para este sábado, 9 de enero.

En todos los casos, quienes se encuentren interesados en la devolución del importe de sus entradas por resultarle imposible la asistencia a los teatros, pueden solicitarlo llamando al 976 296 090, extensión, 667 de 17.00 a 21.00 horas, y se les mantendrá la vigencia de esta devolución durante la próxima semana.

Asimismo, durante todo el fin de semana además de cerrarse las Casas de Juventud, bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre y Centros Cívicos, se han clausurado instalaciones deportivas municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, el Centro de Historias y el Belén de la plaza del Pilar. Los conciertos del Auditorio programados para este domingo también se han aplazado.

Por último, se ha dado la orden de encender los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento dependiente del Ayuntamiento. Desde este fin de semana y hasta el martes estarán 24 horas encendidas para garantizar la temperatura adecuada cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión