Aragón Despierta reclama la mejora de los accesos al castillo de Uncastillo

Lamentan que a pesar de la importancia del castillo y del propio Museo, el acceso desde el pueblo es "una tarea pendiente de mejora sustancial, ya que en la actualidad es complicado en algunas zonas, y poco recomendable para personas con problemas de movilidad".

Zaragoza, 7 ene (EFE).- La asociación Aragón Despierta ha reclamado este jueves la mejora de los accesos al museo y castillo de Uncastillo (Zaragoza), una localidad que cuenta con un alto valor patr...
Actividad de senderismo por el castillo de Sibirana (Uncastillo).
Actividad de senderismo por el castillo de Sibirana (Uncastillo).
Comarca Cinco Villas/Archivo

La asociación Aragón Despierta ha reclamado este jueves la mejora de los accesos al museo y castillo de Uncastillo (Zaragoza), una localidad que cuenta con un alto valor patrimonial, histórico, cultural y turístico.

La fortaleza, con sus dos torres y ubicada en la parte más alta del municipio, en la Peña de Ayllón, es una de las imágenes más icónicas de la localidad y una de las más extensas de Aragón, con 6.500 metros cuadrados.

El espacio interior está dividido en dos partes por un muro. Sobre la muralla que delimita el recinto septentrional se sitúa el principal edificio del castillo, que es una residencia gótica levantada seguramente por Pedro IV en el siglo XIV.

En la zona norte de dicho espacio se ubica un aljibe y la torre del Homenaje, que por sus elementos construidos parece estar realizada en el siglo XIII.

La torre del Homenaje, como explica la asociación en una nota de prensa, alberga, además, un museo (Museo de la Torre) en el que se recogen contenidos muy interesantes sobre Uncastillo, su fortaleza y la propia historia y devenir de ambas.

Sin embargo, lamentan que a pesar de la importancia del castillo y del propio Museo, que en los últimos años ha recibido el apoyo de instituciones públicas y otras privadas sin ánimo de lucro, el acceso desde el pueblo es "una tarea pendiente de mejora sustancial, ya que en la actualidad es complicado en algunas zonas, y poco recomendable para personas con problemas de movilidad".

En este sentido, plantean la necesidad de acondicionar los desniveles importantes que existen, algunas zonas sin asfaltar que se convierten en zonas embarradas los días de lluvia o nieve, así como mejorar las medidas de seguridad para los visitantes con mayores problemas de acceso mediante barandillas o elementos similares.

Desde Aragón Despierta reclaman a las diferentes instituciones implicadas que se acometan estas mejoras para permitir una optimización del buen trabajo realizado hasta el momento y facilitar los accesos de turistas y estudiosos a estos espacios expositivos e históricos de importancia de primera fila.

La fortaleza está localizada dentro del Conjunto Histórico- Artístico de Uncastillo (declarado como tal en 1966) y dentro del Castillo de la Peña de Ayllón, catalogado como Edificación Monumental en el propio planeamiento municipal.

Este edificio también está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural desde el año 2006. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión