tarazona y el moncayo

El parador de Veruela estará listo este año, pero por ahora sin fecha de apertura

Las obras de la escalera de incendios y otros remates se terminarán en febrero

Instalaciones del futuro parador de Veruela
Instalaciones del futuro parador de Veruela
Aránzazu Navarro

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) tiene previsto finalizar la adecuación del parador nacional en la parte barroca del monasterio de Veruela en este 2021, después de 13 años de retraso ya que las nuevas instalaciones hoteleras se esperaba que abrieran para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. Pero, de momento, lo que sigue sin tener fecha en el calendario es su puesta en marcha.

Así se desprende de la contestación dada por el Gobierno de España a una pregunta de CHA presentada en noviembre a través del senador de Compromís Carles Mulet. Justo estos días se cumplen 16 años desde que en enero de 2005 el Ministerio de Industria y Turismo diera luz verde a la creación de este establecimiento en una parte del cenobio ubicado en Vera de Moncayo.

Turespaña ya ha transformado el edificio histórico en un moderno espacio con cinco plantas y 85 habitaciones y estaba previsto que su puesta en marcha fuera una realidad a finales de 2020, según anunció el propio presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. La pandemia volvió a demorar un proyecto cuya finalización parece no llegar nunca.

En su respuesta a Chunta, el Gobierno de España señala que las labores de construcción ya terminaron "si bien están pendientes de finalizar los trabajos de puesta a punto ya que, por diversos motivos, ha estado mucho tiempo sin uso desde que terminaron las obras". A ello añade que su finalización por parte de Turespaña se prevé durante este ejercicio "una vez que finalice la puesta a punto". Además, asegura que la intervención se financiará con cargo a la dotación presupuetaria prevista. En las cuentas vuelve a figurar, como en las de 2020, la partida de 2,5 millones de euros para equipamiento y dotación. Posteriormente se entregará a Paradores de España.

El secretario territorial de CHA en las comarcas de Zaragoza, Luis Arcega, lamentó el nuevo retraso anunciado. Aunque mostró su confianza en que el Ejecutivo central cumpla su compromiso de puesta en funcionamiento este año, ha criticado "la falta de fechas concretas".

Una de las actuaciones que estaba pendiente era el acondicionamiento de una escalera de evacuación de incendios en uno de los laterales de la biblioteca del siglo XVI. A finales del pasado veranola DPZ cedió a Turespaña el espacio para habilitarla. Las labores se sacaron a concurso desde el Ministerio de Industria cuando llegaron los actuales responsables pero quedaron desiertas, por lo que se encargaron a Tragsa.

Desde la DPZ confirmaron que las obras pendientes empezaron hace ya unas semanas y que, si no hay contratiempo, deberían estar terminadas en torno a febrero. Luego faltaría equipar las instalaciones, una última fase para la que no hay fecha y que podría demorarse por la crisis sanitaria. Tanto el Ejecutivo autonómico como la institución provincial se han mostrado siempre muy interesados en que abra sus puertas cuando antes ya que se espera que tenga un efecto dinamizador en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión