Fallece el especialista zaragozano en Medicina Preventiva Juan Antonio Abascal

El investigador, premio nacional y europeo en esta especialidad, falleció el pasado lunes en la capital aragonesa.

Juan Antonio Abascal, el pasado marzo, durante una entrevista concedida a Heraldo.
Juan Antonio Abascal, el pasado marzo, durante una entrevista concedida a Heraldo.
Heraldo.es

El doctor e investigador Juan Antonio Abascal Ruiz, especialista en Medicina Preventiva y premio nacional y europeo en esta especialidad, falleció este pasado lunes en Zaragoza a los 72 años de edad. Pertenecía a una familia de médicos de la que era la cuarta generación, ya que su bisabuelo, como a él le gustaba recordar cuando se le preguntaba por su vocación, fue médico rural y su abuelo, forense en la capital aragonesa. Su padre se dedicó a la Medicina Interna y a la Pediatría. Sus seres queridos lo han despedido este martes por la mañana en la iglesia parroquial de Santa Engracia de la capital aragonesa.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en el año 1973, especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública por la misma universidad en el 1978, con estancias en Francia, Bélgica y África Occidental.  Dedicó su carrera a la investigación, desarrollo e innovación de técnicas en el campo de medicina preventiva, teniendo como principales actuaciones de trabajo la gestión y asistencia clínica médica y el trabajo costo-eficiente en áreas de patología crónica en el marco de Medicina Integrativa.

En 2013 se jubiló de la sanidad pública tras más de tres décadas, aunque continuó con su actividad en una consulta privada. Siempre colaborador y divulgador, desde que se comenzó a hablar del coronavirus se convirtió en una de las personas a las que los medios de comunicación recurrían para conocer sus opiniones y análisis. Fue uno de los componentes de la llamada comisión Abril que en 1991 elaboró un informe encargado por el Gobierno español que evaluó el sistema sanitario público español y sentó las bases del actual sistema nacional de salud. También estuvo muy vinculado al Colegio de Médicos de Zaragoza, en el que desde 1985 ocupó diferentes puestos, y fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Hoy es un día muy triste. El Dr. Juan Antonio Abascal nos ha dejado. Era un ser humano extraordinario, un gran MÉDICO....

Publicada por Alberto Jiménez Schuhmacher en Lunes, 4 de enero de 2021

El investigador Alberto Jiménez Schuhmacher es una de las personas que le ha dedicado unas palabras de reconocimiento al conocerse su fallecimiento. "Me enseñó muchísimo de la medicina y de la vida. Era sabio y muy generoso. Ayudaba muchísimo anónimamente, ni os lo podéis imaginar", escribe sobre él en Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión