Casetas suspende un polémico acto con los Reyes Magos, que saludarán desde un descapotable

La Junta Vecinal había organizado una visita de Sus Majestades en el pabellón sociocultural pero el Área de Participación Ciudadana no ha autorizado su celebración.

Cabalgata del año pasado en Casetas
Cabalgata del año pasado en Casetas
Asociación Fotógrados de Casetas

La covid-19 no ha acabado con la ilusión de los más pequeños a escasas horas de una de las noches más mágicas del año, aunque sí ha obligado a suspender y adaptar las tradiciones de siempre. Las cabalgatas y desfiles de reyes serán la excepción, en una jornada marcada por los discursos virtuales y las visitas online.

Donde sí estaba previsto un encuentro con los reyes magos era en Casetas, que parecía no querer renunciar a los actos presenciales. La Junta Vecinal del barrio rural había organizado una visita real de Sus Majestades en el pabellón sociocultural, una convocatoria que finalmente ha sido suspendida. El Área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza decidió no autorizar el acto debido a la evolución de la pandemia y al endurecimiento de las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón hace escasos días.

Desde la alcaldía de Casetas se defienden asegurando que la visita iba a cumplir con estrictos protocolos de seguridad, pero lo cierto es que el anuncio de la visita causó una gran polémica en redes sociales. “Lo triste es que los barrios rurales no podemos hacer absolutamente nada y tenemos los centros comerciales haciendo lo que les da la gana. Y los municipios colindantes van a tener sus propias alternativas”, comenta Jorge Eseverri, alcalde del barrio rural. El único objetivo del acto, dice, era “acordarse de los más pequeños, que bastante mal lo han pasado este año”.

Los organizadores -alcaldía, Casa de Juventud y Cofradía de Casetas- habían previsto habilitar una fila con postes separadores en el parking del pabellón, al aire libre. Desde allí, guardando las distancias, las familias avanzarían hasta su interior, donde podrían saludar a los reyes magos, que estarían sentados detrás de un cordel. A la salida, los pajes reales entregarían un regalo a los más pequeños.

Desde que el acto se dio a conocer hace unos días a través de las redes sociales, numerosos vecinos del barrio cuestionaron su idoneidad por la posibilidad de que se produjeran aglomeraciones y, por ende, más contagios. No obstante, desde alcaldía quitan hierro al asunto. “Siempre hay gente a favor y en contra de todo, pero Casetas se compone de más de 7.000 habitantes”, señala Eseverri.

Finalmente, para evitar riesgos, los reyes magos recorrerán este martes las calles del barrio subidos en un descapotable para que los niños puedan saludarles desde sus casas. “Hemos buscado un alternativa más sencilla y simple”, comenta el alcalde, que anuncia que Sus Majestades iniciarán la ruta entre las 21.30 y las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión