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El Corte Inglés abre desde este martes una hora antes sus centros de Zaragoza por las restricciones de la covid

El nuevo horario será de 9.00 a 20.00, salvo para las zonas esenciales -alimentación, parafarmacia, óptica y perfumería general- que cerrarán a las 21.00. Las nuevas medidas de la DGA coinciden con el inicio de las rebajas de invierno.

Reapertura del Corte Inglés de Sagasta de Zaragoza.
El  Corte Inglés de Sagasta de Zaragoza en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El Corte Inglés ha acordado adelantar una hora la apertura de sus centros comerciales de Zaragoza -el de Independencia, Sagasta, Puerto Venecia y el outlet de Gran Casa- desde este martes, 5 de enero, cuando entran en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Aragón para frenar los contagios por la covid, recogidas en un decreto publicado este lunes en el BOA, que regula el paso a nivel 3. Con este nuevo horario, de 9.00 a 20.00, se quiere facilitar las compras de sus clientes, tal y como han informado  fuentes de la compañía, que contrarresta así el cierre a las 20.00 establecido para todos los servicios no esenciales en la Comunidad y que coincide con el inicio de las rebajas de invierno.

No obstante, las zonas esenciales de estos centros comerciales -alimentación, parafarmacia, óptica y perfumería general- estarán abiertas una hora más, hasta las 21.00. Esta medida no afecta a los outlet de El Corte Inglés de La Torre Outlet de Zaragoza y en Teruel, que estarán abiertos al público de 10.00 a 20.00.

Según ha explicado la compañía, este horario se mantendrá hasta que permanezcan en vigor las nuevas medidas de la DGA (en principio, hasta el próximo 31 de enero). Hay que recordar que el mes de diciembre, El Corte Inglés abrió seis días a las 9.00 -el 22, 23, 24, 29, 30 y 31- y hasta las 22.00 en plenas fechas navideñas. Además, algún año adelantó también el horario el día de inicio de las rebajas de invierno -el 7 de enero-, pero nunca lo había hecho de manera continuada como ahora.

Cumplir las normativas

"Siempre cumpliendo todas las normativas que nos indiquen las autoridades", han resaltado fuentes de la empresa, en referencia también al aforo máximo del 25% establecido en el nuevo paquete de restricciones. "Nuestros clientes se han ido adaptando siempre a los horarios y a las medidas", han añadido.

Este jueves, 7 de enero, comienzan las rebajas en El Corte Inglés, que durarán hasta el 28 de febrero. Junto con la Navidad, estas representan un importante volumen de ventas para la empresa, que ha visto como el canal 'online' ha experimentado un aumento exponencial en plena pandemia. "A doble dígito. En cuanto a las ventas en estas fiestas navideñas, han sido similares a las del año pasado", han afirmado.

Precisamente, la venta por internet ha experimentado un aumento muy significativo en esta campaña de Navidad en la Comunidad. Según los datos aportados por UNO Logística -la patronal del sector de logística y paquetería a nivel nacional-, se han hecho 1.400.000 envíos en Aragón durante estas fechas navideñas, lo que supone un 2,7% del volumen que se ha movido en España

"Supone un crecimiento del 30% con respecto al año pasado. Es un aumento muy importante; el aragonés se ha vuelto pro comercio electrónico", ha apuntado Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.

"En Aragón se han hecho 1.400.000 envíos durante la campaña de Navidad. Supone un crecimiento del 30% con respecto al año pasado"

Desde La Torre Outlet Zaragoza, con 60 marcas de moda y lifestyle, los meses de rebajas de invierno (del 7 de enero al 28 de febrero) se afrontan "con optimismo" tras la "muy buena acogida" de las navideñas. "Las marcas tienen preparadas ofertas y promociones muy buenas que, en ocasiones, alcanzan el 80% de descuento. Arrancamos con ganas y adaptándonos al nuevo escenario sanitario. Todas las tiendas y establecimientos ya están preparados para la normativa y para garantizar la seguridad a todos los visitantes", han destacado desde este centro comercial.

"Experiencia de compra segura"

En cuanto a las nuevas medidas para frenar el virus, fuentes de La Torre Outlet hacen hincapié en que hay que poner en marcha todos los mecanismos para ofrecer "una experiencia de compra segura". "Seguimos con la campaña de Safe Shopping y estamos seguros de que los clientes también se adaptarán y adelantarán sus compras, tal y como hicieron en ocasiones anteriores. Para todo aquel que lo desee, disponemos además de una herramienta en la aplicación móvil de La Torre Outlet Zaragoza que permite consultar el aforo del centro y poder planificar así la visita", han explicado.

"Las medidas van a restringir todavía más el volumen de ventas y ahondan en la crisis en la que estamos metidos"

Por otro lado, desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, Ecos, se valora negativamente las nuevas restricciones de aforo y adelanto de los cierres de los establecimientos comerciales. "Son medidas que van a restringir todavía más el volumen de ventas y ahondan más en la crisis en la que estamos metidos. El que cerremos a las 20.00 en pleno comienzo de las rebajas es negativo para los intereses de los comerciantes. Y que la hostelería no esté abierta más horas también va a restar afluencia de público a nuestros establecimientos: vivimos del peatón", ha subrayado su presidente, José Antonio Pueyo. "Son malas noticias porque están empeorando la confianza en el consumidor, que está cayendo por miedo a las perspectivas económicas", ha añadido.

Otra caída de las ventas del 5%

El responsable de Ecos ha recordado que la facturación ha bajado un 5% durante esta campaña navideña y la previsión para las rebajas de invierno es similar: otra caída del 5%. Según datos de la Federación, antes de la crisis sanitaria en Zaragoza había 45.000 asalariados y autónomos trabajando en el sector, distribuidos en unos 15.000 comercios; una cifra que se ha visto mermada por el virus. "Al principio, en marzo, estimamos que cerrarían un 20% de los comercios. Nos hemos quedado cortos, creo que subiremos hasta el 25%", ha dicho.

Además, Pueyo señala que en estas rebajas va a haber mucho 'stock' disponible a unos descuentos "fabulosos". Aunque están liberalizadas, la costumbre en la Comunidad es empezar a partir del 2 de enero a nivel general.

A pesar de estos datos adversos, Pueyo confía en que el consumo se vaya animando. "Calculo que a partir del verano empezaremos ya a normalizarnos e iremos ganando poco a poco confianza. Entiendo que las vacunas y la inmunización de grupo irá haciendo sus efectos. Siempre soy optimista, a la vez que realista", ha concluido.

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