FIN DE AÑO

Una San Silvestre 'on line' y solidaria de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro

El Servicio Comarcal de Deportes de la MRIE ha organizado una prueba virtual que podrá disputarse entre el 1 y el 10 de enero desde cualquier lugar.

Imagen de archivo de una carrera popular.
Imagen de archivo de una carrera popular.
Heraldo

Si hay una tradición navideña, además del turrón, las luces o los villancicos, esa es la de la carrera de San Silvestre, que se disputa cada fin de año en todos los rincones del planeta. Como muchas otras pruebas deportivas, esta cita también ha tenido que reinventarse y adaptarse a nuevos formatos.

De hecho, este jueves dio el pistoletazo de salida la I Carrera Solidaria virtual organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro (MRIE). En la prueba, que tiene un doble objetivo, se podrá participar hasta el próximo domingo 10 de enero a las 22.00.

“Lo que intentamos, además de recaudar fondos que se destinarán a fines solidarios, es que la gente se active durante estas navidades”, comenta Sergio Blasco, Coordinador de Deportes de la MRIE. Para participar tan solo es necesario inscribirse a través de la web de la mancomunidad, abonar el dorsal, descargar la app en la que se registran los recorridos y empezar a dar zancadas.

Todo lo recaudado con las inscripciones -6 euros los adultos y 2 euros los niños de hasta 12 años- se destinará, íntegramente, a los servicios sociales de la MRIE. “Servirá para financiar, sobre todo, ayudas de urgencia a las personas o familias más necesitadas de la zona”, apunta Blasco. “No importa que sean 300, 400 o 500 euros. Todo será bienvenido”, añade.

En las horas previas a la Nochevieja había inscritos casi medio centenar de participantes, lo que se traduce en cerca de 300 euros donados. No obstante, es previsible que la cifra crezca, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el último día de carrera. Durante la tanda inicial de inscripciones, que finalizó el pasado domingo 27 de diciembre, a cada participante se le entregó una camiseta del Servicio Comarcal de Deportes.

El funcionamiento de la prueba es muy sencillo: basta con calzarse las deportivas, registrar a través de la app de la carrera el recorrido y el tiempo realizado, y compartirlo durante el tiempo que esté abierta la competición. Con la idea de que puedan participar desde quienes se están iniciando en el mundo del running hasta los más experimentados, los organizadores han establecido recorridos de 2, 5 y 10 kilómetros.

“La app te permite en todo momento ver tus tiempos y los del resto de participantes, así que incluso pueden producirse piques sanos”, explican desde la MRIE. Además, dado el carácter lúdico y solidario de la prueba, no se han establecido premios para las mejores marcas, aunque sí para los participantes que más se involucren. Así, habrá un reconocimiento especial a quienes compartan la fotografía más divertida en carrera, a la fotografía de familia más activa y al grupo o club de participantes más numeroso.

Y es que, a pesar de ser una iniciativa impulsada por la mancomunidad, la prueba está abierta a corredores más allá de las localidades de la zona, pues el formato virtual otorga la ventaja de poder correr en cualquier momento y desde cualquier lugar. “Hay gente de municipios próximos e incluso de Zaragoza capital que ya se han inscrito”, apunta Blasco.

Con respecto a la puesta en marcha de esta nueva modalidad, los organizadores reconocen que “cuesta empezar porque la gente no está acostumbrada”. Sin embargo, esperan que la experiencia sea positiva y que pueda servir de cara a futuras competiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión