El plan de restauración de la DPZ llega a 44 municipios con una inversión de 2,2 millones

Abarca medio centenar de actuaciones entre proyectos nuevos y la continuación de actuaciones ya en marcha. Los municipios aportan el 40% del coste.

Castillo de Rodén, de Fuentes de Ebro, que recibirá una subvención de la DPZ de 53.999,998 euros
Castillo de Rodén, de Fuentes de Ebro, que recibirá una subvención de la DPZ de 53.999,998 euros
DPZ

Arreglo de retablos, restauración de lienzos y sagrarios, recuperación de tallas y la restauración de ermitas y estancias de castillos. La lista de bienes que recibirán una inyección económica en el marco del plan de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal suma 50 actuaciones de lo más variado en 44 localidades.

La inversión entre este año y el que viene asciende a 2,2 millones de euros, de los que 1,3 millones (el 60%) los aporta la institución provincial y los consistorios asumen 900.000 (el 40%) restante. Por el camino se han quedado 41 iniciativas cuyas solicitudes han sido desestimadas por haber obtenido las menores puntuaciones y no existir crédito suficiente.

Para la restauración de bienes inmuebles se contemplan 1.997.672,91 euros, de los que 1.198.603,78 asume la DPZ y 799.069,13 los municipios. La primera fase de la restauración de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona, la consolidación de la torre del convento de Santo Domingo de Caspe y la restauración de las cubiertas del edificio del ferrocarril de Gallur contarán con las mayores cuantías. A cada intervención la institución provincial aportará 54.00 euros en 2021.

Un conjunto fortificado que también ha obtenido una de las subvenciones más elevadas es la Torre Mocha de Calatayud, con 52.999, 64 euros. La atalaya se recuperó en 2017 y desde entonces se ha seguido trabajando en él. En estas nueva fase se consolidarán los restos de la muralla y se acondicionarán accesos. La iglesia de La Asunción de Quinto seguirá arreglándose gracias a una ayuda de 53.982 euros, cantidad muy similar a la destinada a la ermita San Gil de Medivilla de Luna.

La inversión en recuperación de bienes muebles asciende a 265.469,87 euros. De ellos, 159.281,92 corren a cargo de la institución provincial y 106.187,95 de los consistorios. El rescate y restauración de las pinturas policromadas renacentistas de Zuera halladas en un antiguo palacio se beneficiarán de una ayuda de 17.978,40 euros. La reparación de la maquinaria del molino harinero de Almonacid de la Cuba recibirá 17.968,5 euros y el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita Virgen del Castillo de Bijuesca, otros 17.886, 90 euros.

Este plan se completa con el de bienes eclesiásticos en el que participan las tres diócesis. Supone otros 3,7 millones de los que la DPZ abona 2,2. Va con retraso y tras pasar por la comisión técnica está en fiscalización.

Antiguo edificio del ferrocarril de Gallur propiedad del Ayuntamiento
Antiguo edificio del ferrocarril de Gallur propiedad del Ayuntamiento
Noeli Barceló

Gallur. Frenar el deterioro del edificio del ferrocaril, de interés local

El Ayuntamiento de Gallur rehabilitará el edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur declarado Monumento de Interés Local hace dos años. Cuenta con una ayuda de 54.000 euros procedentes del plan provincial de restauración de bienes muebles e inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal.

"La actuación con una inversión prevista en torno a los 120.000 euros consistirá en un desescombro y renovación de las cubiertas que presentan un estado muy malo puesto que el edificio está abandonado desde los años 70, aunque estructuralmente se encuentra en buenas condiciones", explicó el concejal de Cultura, Carlos Gracia.

Este inmueble fue construido entre 1951 y 1952 en un periodo de desarrollo tanto de la villa, tras haber superado las consecuencias de la Guerra Civil, como de la propia empresa ferroviaria. Es propiedad municipal, cuenta con 480 metros cuadrados de superficie y es un testimonio de la última etapa de la línea de ferrocarril y también de la sociedad de aquellos momentos.

"El objetivo es frenar el importante deterioro que sufre para posteriormente rehabilitarlo y adjudicarle un uso sociocultural", señaló el responsable de Cultura.

Pinturas murales del siglo XVI de Zuera que se van a restaurar
Pinturas murales del siglo XVI de Zuera que se van a restaurar
Ayuntamiento de Zuera

Zuera. Una joya olvidada del siglo XVI que recobrará su esplendor

Pocos habían reparado en el valor de las pinturas del siglo XVI halladas en un antiguo palacio de Zuera de la plaza de España. El edificio conocido como casa de los porches se derribó a principios de los 70 del siglo pasado y el mural quedó adherido a la pared del medianil, con el consiguiente deterioro por la intemperie. "El propietario las protegió para evitar que desaparecieran y el Ayuntamiento negoció con sus dueños en 2015 para que las cedieran con el compromiso de que se salvaguardaran y un día se expusieran en un lugar público", explicó el alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Se trata de un mural de unos 20 metros cuadrados en el que se representan escenas bíblicas como la conquista de Jerusalén, la venta de José por sus hermanos a los mercaderes o la muerte de Abel a manos de Caín. "Un estudio de la Universidad de Zaragoza confirmó que se trata de pinturas renacentistas hechas sobre yeso, un paramento natural de la época no muy utilizado", señaló Zubieta. Uno de los niveles de las pinturas ya fue arrancado y se encuentra en los talleres de la empresa Artyco para su restauración. La operación se repetirá en 2021 con las que quedan. El coste total asciende a unos 100.000 euros, de los que la DPZ va aportar 17.978, 40 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión