Más de 40 estudiantes se sumaron en 2020 al Erasmus rural de la DPZ y Unizar

El programa Desafío, que se ha popularizado como el 'Erasmus rural', es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se constituyó en España.

Zaragoza, 2 ene (EFE).- Más de 40 estudiantes han participado en 2020 en la tercera edición del 'Erasmus rural' impulsado por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y que ha permiti...
Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

Más de 40 estudiantes han participado en 2020 en la tercera edición del 'Erasmus rural' impulsado por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y que ha permitido a recién graduados hacer prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de la provincia.

El diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Francisco Compés, ha destacado además la "buena noticia" que supone que dos de los estudiantes hayan sido contratados por sus empresas al terminar las prácticas y que les anima a continuar con esta línea de trabajo a la que en 2021 se destina una partida de 100.000 euros, informa la Corporación provincial en una nota de prensa.

Desde la Unizar, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, incide en que este programa cumple con uno de los grandes objetivos de la Universidad pública como es ser "elemento transformador de nuestra sociedad, contribuir a aplicar el saber y el conocimiento en nuestro entorno y, por supuesto, ayudar a mejorar las oportunidades del entorno rural".

El programa Desafío, que se ha popularizado como el 'Erasmus rural', es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, la primera de este tipo que se constituyó en España.

Se financia mediante una aportación económica de la Diputación de Zaragoza y se gestiona a través del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

Como novedad, este año por primera vez ha incluido una línea de becas específica para recién graduados que se ha bautizado como programa Arraigo y que ha permitido que jóvenes que han acabado su titulación en los tres últimos cursos puedan hacer prácticas en la zona de la provincia en la que residen.

Este programa, según las fuentes, ha sido reconocido como práctica ejemplar a escala continental por redes europeas como Euromontana, fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 dentro de la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro y en 2020 ha recibido el premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos

Los programas Desafío y Arraigo persiguen tres objetivos: mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, facilitar que el talento llegue a un ámbito tan sensible como el medio rural e implantar políticas desde una nueva perspectiva basada en la innovación y en la cooperación entre instituciones.

Entre algunos de los ejemplos de prácticas destacan el plan de dinamización turística para Gelsa que han hecho los estudiantes de Turismo o las prácticas en Torrijo de la Cañada de dos estudiantes del Máster de Profesorado y del grado de Historia, que han inventariando las bodegas rupestres y el patrimonio hidráulico del municipio para darlo a conocer y ponerlo en valor.

En Romanos, una estudiante de Trabajo Social ha hecho prácticas por tercer año consecutivo en la residencia de mayores, y en Cubel una explotación ovina ha vuelto a recibir estudiantes de veterinaria también por tercer año.

Además, por primera vez el Ayuntamiento de esta última localidad también ha recibido dos estudiantes del grado de Documentación e Información para ayudar en la organización del archivo municipal.

En Lécera, una estudiante de Márquetin ha sido contratada por bodegas Tempore al terminar el periodo de prácticas, igual que le ha ocurrido a una estudiante de Química en la firma Certest Biotec de San Mateo de Gállego.

Otras entidades en las que estudiantes de distintos grados y másteres han hecho prácticas son la asociación Territorio Mudéjar; ayuntamientos como los de Herrera de los Navarros, Longares, Alpartir o Pradilla de Ebro; la empresa de mermeladas Bubub; la Asociación de Vecinos y Amigos de Bubierca; la fundación Pueblo Viejo de Belchite; o bodegas Valdepablo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión