barrios de zaragoza

Viento y basura en la calle: mala combinación en los barrios del sur de Zaragoza

Los colectivos de la zona advierten de que, los días de viento, los desperdicios que se acumulan junto a los contenedores se esparcen por todo el vecindario y apelan a la responsabilidad de los ciudadanos.

Basura en Valdespartera
Basura en Valdespartera
Grupo Medioambiental del Distrito Sur

Los regalos, las comilonas, la decoración navideña y las compras online hacen que, durante estas fechas, se genere más basura que durante el resto del año. Buena fe de ello dan cada 25 de diciembre y 6 de enero muchos contenedores de la ciudad, rebosantes de cajas, paquetes y envoltorios.

Los problemas llegan cuando a esta acumulación extraordinaria de cartones y envases se le suma otro ingrediente: el viento, que se encarga de esparcirlos y diseminarlos dando lugar a situaciones como las vividas hace unos días en Valdespartera. Las rachas de cierzo provocaron que numerosos desperdicios acabaran posados en los jardines del barrio o contra el vallado de algunos solares, una imagen que los colectivos de la zona quieren evitar que se repita.

“Era un espectáculo ver las bolsas y los cartones volando por todo el barrio. En la zona del potrero se amontonaban un montón de plásticos, era como una pintura abstracta”, lamenta Juan Valiente, integrante del Grupo de Medioambiente del Distrito Sur. Él mismo se encargó de grabar las imágenes y difundirlas a través de las redes sociales con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para hacer un mejor uso de los contenedores. “Son días en los que se generan muchísimos residuos. A veces, los contenedores están llenos o no funcionan, pero hay que perder un poco de tiempo en desarmar las cajas o, si no, llevarlas de nuevo de vuelta a casa”, recomienda.

De acuerdo con Valiente, son varios los factores que hacen que, en ocasiones, el barrio luzca como hace unos días: “En algunos puntos, el sistema de recogida de basura no funciona y, por otra parte, estos días se generan muchos desperdicios. Lo que queremos es concienciar a la gente”, añade. De hecho, hace tan solo unas semanas, el grupo realizó una batida de limpieza junto a la parcela cedida para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. “Sobre todo recogimos guantes de plástico desechables y alguna que otra mascarilla”, comenta.

Esta no es, ni de lejos, la primera vez que residentes y entidades de la zona advierten de la falta de civismo de algunos de sus convecinos. “Por un lado, creemos que se tendría que reforzar el servicio de recogida. Por otro, los vecinos tendrían que ser más cívicos”, apunta Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. Lahoz explica que ya han llevado a cabo alguna campaña de concienciación, pero asegura que seguirán insistiendo para hacer entrar en razón “a los ciudadanos más irresponsables”.

Desde el consistorio recuerdan que quienes dejan fuera de los contenedores sus residuos están cometiendo una infracción de la ordenanza municipal. “Afortunadamente, son pocos, pero sus comportamientos incívicos generan este tipo de imágenes”, afirman. Además, defienden que la recogida de basura se lleva a cabo “como siempre”.

Valdespartera no es el único barrio del sur de la ciudad en el que se da este problema, ya que Montecanal tampoco se libra. “El problema añadido aquí es que Montecanal, Valdespartera y Arcosur son zonas tan abiertas que el viento se lleva las cosas y salen volando. Dentro de la ciudad ocurre menos”, considera Rosa Burgos, portavoz de la Asociación de Vecinos Los Sauces.

En lo que también coinciden los representantes vecinales es que se trata de una cuestión de educación. “Hay que tener un poco de compromiso. Lo único que podemos hacer es educar a los más pequeños y ver si con eso, cuando sean adultos, cambian el chip”, dice Burgos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión