Vox propone Zaragoza para instalar la base logística del Ejército de Tierra

Calvo ha resaltado la "gran potencialidad logística" de la capital aragonesa por la proximidad a conexiones ferroviarias y autovías.

Zaragoza, 30 dic (EFE).- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al alcalde, Jorge Azcón, que presente la candidatura de la ciudad para instalar la base logística del ...
Julio Calvo (Vox), en el pleno del debate sobre el estado de Zaragoza
Julio Calvo (Vox), en el pleno del debate sobre el estado de Zaragoza
José Miguel Marco

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al alcalde, Jorge Azcón, que presente la candidatura de la ciudad para instalar la base logística del Ejército de Tierra, de forma que permita potenciar la capital aragonesa como "clúster logístico".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, ha asegurado que la intención del Ejército de Tierra de concentrar en una gran base permanente 11 de los 12 órganos logísticos es una "oportunidad irrepetible" para Zaragoza, ha apuntado el grupo municipal en un comunicado.

Para ello, sería necesario que Zaragoza se postule ante el Ministerio de Defensa para ejecutar "un gran proyecto de ciudad" con una "gran capacidad de transformación" que generaría una inversión de más de 350 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, que aumentarían con la construcción y el posterior mantenimiento.

Calvo ha resaltado la "gran potencialidad logística" de la capital aragonesa por la proximidad a conexiones ferroviarias y autovías, así como el segundo aeropuerto del país con mayor volumen en transporte de carga.

Del mismo modo, ha señalado que la ciudad ya cuenta con amplias instalaciones militares y todo tipo de servicios, como una base militar aérea y un campo de maniobras, a los que hay que añadir la Academia de Logística, situada en Calatayud.

Según el portavoz de Vox, todo ello contribuiría a crear un nuevo clúster que haría crecer las industrias auxiliares y la consiguiente generación de puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica en un momento en el que hay más de 60.000 parados en la provincia.

Ha abogado también por que el proyecto vaya más allá de la ciudad e implique también al Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, la patronal o los sindicatos.

No obstante, ha lamentado que otras regiones y localidades ya se han adelantado, como Alzira, Toledo, Talavera de la Reina, Lorca, Jaén, Asturias o Córdoba, que ha elaborado un dossier en colaboración con la Universidad y que ha recibido el apoyo del PSOE y de los sindicatos CC.OO y UGT.

Calvo ha indicado también que la CEOE ha incluido esta base logística única dentro de un listado de 400 proyectos considerados esenciales y estructurados en torno a 21 Iniciativas Estratégicas de País susceptibles de captar los fondos europeos Next Generation.

"Precisamente, el Ayuntamiento ha creado recientemente la Dirección General de Fondos Europeos con ese propósito", ha añadido.

"Hay que mostrar más orgullo de ciudad y cambiar las viejas dinámicas e inercias que nos condenan a la irrelevancia en el plano nacional", ha recalcado Calvo, quien ha agregado que "no parece razonable" que el Consistorio zaragozano ignore este "gran proyecto" que ha generado la atención de otras ciudades españolas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión