El presupuesto de la DPZ para 2021 crecerá un 3% hasta alcanzar los 167 millones

La institución espera poder sumar otros 60 millones del remanente de tesorería.

El presupuesto inicial de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asciende a 167,6 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que este año y un 15 por ciento más desde 2015, fecha des...
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, junto con la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, junto con la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero
José Miguel Marco | mar

La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobará este miércoles unos presupuestos que alcanzarán los 167,6 millones, unas cuentas que superan en un 3% a las del año que se termina. La institución espera sumar a esta cifra otros 60 millones procedentes del remanente de tesorería, por lo que el techo total se podría elevar hasta los 227 millones, unos guarismos que, en palabras de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ, serán "históricos y excepcionales", y servirán para "contribuir a la recuperación social y económica de los municipios de la provincia" después del duro golpe de la crisis del coronavirus.

Los 50 millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) serán el pilar fundamental de las cuentas del año que viene. Entre las novedades, destacan una partida de 5 millones de apoyo a pymes y autónomos; el millón destinada al fomento de las actividades culturales, un plan de 1,5 millones para la eficiencia energética y una línea de ayudas de 1,5 millones para implantar la Agenda 2030 para que el medio rural logre un desarrollo "sostenible y equilibrado", según detalló Sánchez Quero en rueda de prensa este martes.

Además, el presupuesto prevé 2 millones para adquirir vehículos antiincendios y 1,2 millones para construir nuevos parques de bomberos en Tauste y Cariñena y para hacer mejoras en los parques voluntarios. También contempla partidas por valor de más de 6 millones para culminar el proyecto Ecoprovincia, un millón para el arreglo de caminos, 3 millones para implantar la banda ancha donde no llega y 6,5 millones para el arreglo de carreteras. "Dejamos atrás un año muy duro y con la aprobación de este presupuesto esperamos poder contribuir a la recuperación económica y social de nuestra provincia a través de los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y la razón de ser de la DPZ", destacó Sánchez Quero, que estuvo acompañado en la presentación de las cuentas por la vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero.

"Dejamos atrás un año muy duro y con la aprobación de este presupuesto esperamos poder contribuir a la recuperación económica y social de nuestra provincia"

"Es un presupuesto real y centrado que hará avanzar a los municipios de nuestra provincia, incluida también la capital, y les ayudará a combatir esta situación generada por la pandemia", agregó el presidente, quien subrayó que, gracias a la suspensión temporal de las reglas de estabilidad, el presupuesto inicial que se llevará hoy al pleno podrá ampliarse en 60 millones de euros cuando se apruebe la liquidación de las cuentas de este año. "Entonces podremos suplementar las partidas que ahora se han minorado para priorizar otras que nos parecen más urgentes", indicó.

Por su parte, la vicepresidenta recordó que desde 2013 no se ha podido confeccionar unos presupuestos provinciales ni municipales con total libertad "porque la legislación así lo estableció con el techo de gasto". "No hemos podido tener autonomía suficiente y ahora la recuperamos, al menos, momentáneamente", añadió Ladrero.

Un "corta y pega"

El portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Francisco Artajona, afirmó que son unas cuentas "muy mejorables", y pidió "afrontar con remanentes cuestiones como el Plan de Concertación, la banda ancha, el asfaltado de caminos, el Plan de Escombreras y Puntos Limpios, y un proyecto piloto para la puesta en marcha de cajeros multiservicios". Dijo que los presupuestos son "un corta y pega" del año anterior y anunció una serie de enmiendas que afectan a 13,8 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión