navidad 

Malabares y moscas gigantes anticipan la llegada de los Reyes Magos a Zaragoza

El espectáculo 'La Magia de la Navidad' ha abierto este lunes sus puertas en la Sala Multiusos del Auditorio, con todas las entradas vendidas 

Todos recibirán el 6 enero en sus hogares (o al menos, los que se hayan portado bien) la visita furtiva de los Reyes Magos, pero solo un puñado de afortunados (los que hayan estado más rápidos) podrán contemplar en primera persona 'La Magia de la Navidad'. Este lunes ha abierto sus puertas el espectáculo que, ubicado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y compuesto por una suerte de pequeñas carrozas o zonas temáticas, anticipa la llegada de sus Majestades de Oriente a la capital aragonesa. Las primeras familias ya han podido recorrer el recinto acompañadas de los guías navideños, hacer sus peticiones a los carteros reales, observar el espectáculo mágico, aplaudir las acrobacias y los malabares y adentrarse en la guarida de las moscas gigantes. 

Se trata de un espacio mágico vinculado con la llegada de los Reyes Magos y envuelto en "una atmósfera muy especial, con una iluminación cuidada". Así lo ha definido el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, tras participar en el primero de los recorridos. "Por la pandemia se ha complicado el tener una carroza como es tradicional, pero evidentemente no íbamos a dejar a la ciudad y a los niños sin la presencia Real", ha enfatizado. Aunque en unos pocos minutos se agotaron los 7.000 pases disponibles -no pueden ser más para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad-, todo el que lo desee podrá asistir de forma virtual a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que el Ayuntamiento se encargará de retransmitir en directo. "Nos hubiera gustado que absolutamente nadie que tuviera interés se quedase sin poder disfrutar de la propuesta, pero la salud es lo prioritario", ha remarcado Lozano. 

A las 16.00 el primer grupo de la tarde, compuesto por un máximo de diez personas, ha marchado puntual -tras la toma de temperatura y el uso de gel hidroalcohólico-, a pasear entre más de una decena de espacios diferentes. Es una ruta rápida, de no más de 15 minutos, pero que por el reducido número de asistentes es mucho más interactiva que las cabalgatas tradicionales. Tras atravesar las puertas de la sala han sido recibidos por los carteros reales, que cuentan con un gran archivo con datos de los niños de la ciudad. Después, pequeños y mayores han podido charlar con las tres enormes moscas que suelen viajar junto a los camellos de sus Majestades, e incluso imitar sus esperpénticos movimientos. 

Tampoco han faltado al espectáculo magos, malabaristas y acróbatas, igual que varios artesanos que han mostrado una pequeña parte del proceso de construcción de los juguetes tradicionales. En total, en 'La Magia de la Navidad' trabajan 23 actores de 14 compañías zaragozanas. "Sin duda el tejido cultural es uno de los que más daño ha sufrido por la crisis y queríamos contar con ellos", ha remarcado Lozano, que ha explicado que el objetivo principal es "ofrecer a los niños lo que se merecen tras un año tan duro y recuperar el espíritu de la Navidad". 

"Lo hacen muy bien, no es muy largo y es muy bonito y entretenido", ha dicho Natalia Anquetín que, tras abandonar la sala junto a su familia y sacarse la foto de rigor, ha confesado que tuvo que pasar incluso por una lista de espera para hacerse con las entradas. Lo mismo ha contado Ana Martínez, que las consiguió porque tenía abiertas cuatro ventanas a la vez. "Había mucha expectación porque al no haber cabalgata intentas llevar a los niños a lo máximo que se puede", ha resumido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión