La hospedería de Illueca necesita 100.000 euros para reparar sus desperfectos

Lleva tres años cerrada y la DGA y el Ayuntamiento firmarán un nuevo acuerdo de cesión de las instalaciones.

Estado que presenta la recepción de la hospedería.
Estado que presenta la recepción de la hospedería.
P. López Rojo

La hospedería Papa Luna de Illueca lleva cerrada al público desde octubre de 2017. El Gobierno aragonés anunció su intención de reabrirla en este pasado verano, pero la pandemia del coronavirus truncó este proyecto, al igual que otros muchos. Ahora, la gerencia de Turismo de la Comunidad y el Ayuntamiento illuecano articulan un nuevo acuerdo de cesión de las instalaciones al municipio, un paso imprescindible de cara a su reapertura. Las instalaciones necesitan una inversión de 100.000 euros para reparar los desperfectos que presentan.

El gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas, y el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ya se han reunido para seguir avanzado en la puesta en marcha de este establecimiento.

La Hospedería Papa Luna de Illueca, ubicada en el castillo-palacio del Papa Luna, está integrada en la red de hospederías del Gobierno de Aragón y al igual que otras instalaciones similares se vio afectada por el fiasco en la gestión por parte de la empresa valenciana Manzana Plus S.L. Los problemas provocaron que se echara el cierre provisional también a los establecimientos del Monasterio de Rueda y del palacio de la Iglesuela del Cid.

Tras el encuentro con el gerente de Turismo de Aragón, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, agradeció a Salillas la buena disposición para agilizar los trámites y la inversión, con el objetivo de que el único establecimiento hotelero de esta localidad de la comarca de Aranda pueda funcionar otra vez.

En las próximas semanas está previsto que se articule y se firme un nuevo acuerdo de cesión de estas instalaciones entre el Consistorio y la DGA. El convenio que regía hasta ahora expiró el pasado noviembre.

El nuevo acuerdo de usufructo está previsto que sea por otro periodo de diez años más, lo que permitirá poder sacar a concurso la gestión de la hospedería con un contrato plurianual.

Paralelamente a la suscripción de este convenio, se van a llevar a cabo las obras necesarias para la puesta a punto de la hospedería illuecana. La intervención necesaria para reparar los desperfectos que presenta este equipamiento vendrá a costar unos 100.000 euros, de acuerdo a la última memoria valorada que recabó Turismo de Aragón bajo la gerencia de Óscar Cámara, antecesor de Alfonso Salillas. Está previsto que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Illueca asuman el coste de esta intervención.

El cierre del único negocio hotelero con el que cuenta la comarca del Aranda ha supuesto un importante perjuicio para el desarrollo económico y turístico de la comarca del Aranda.

Precisamente, bajo estos argumentos se creó en 2018 una plataforma vecinal bajo el nombre ‘Apertura de la Hospedería Papa Luna ¡ya!’, que recogió más de 2.400 firmas que entregaron en Turismo de Aragón pidiendo la inminente reapertura del establecimiento. La pandemia también se cruzó en esta reivindicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión