Cuarte celebra su navidad más digital con un 'escape room' virtual y villancicos 'online'

El Ayuntamiento de la localidad ha preparado una extensa programación en línea para todo tipo de públicos con el objetivo de que sus vecinos disfruten de las fiestas con seguridad.

Árbol de Navidad en la puerta del Ayuntamiento de Cuarte
Árbol de Navidad en la puerta del Ayuntamiento de Cuarte
Ayto. Cuarte

Las actividades 'online' están siendo las grandes protagonistas de estas atípicas navidades con el objetivo de evitar reuniones innecesarias y, por tanto, más contagios. Cada barrio y municipio ha escrito su propia hoja de ruta: los hay que han suspendido por completo la programación, otros han optado por limitarla, y hay quienes han decidido adaptarla al entorno digital. Este último es el caso de Cuarte de Huerva, que ha dado la bienvenida a las fiestas con una ferviente actividad. Eso sí, a través de la red.

"Este año, con todo lo que hemos vivido, hemos decidido hacer las actividades de forma virtual para que ningún niño tenga que juntarse con otros. Queríamos que desde el Ayuntamiento quedase reflejado que no deseamos más contagios ni promover que la gente se junte", señala Eva Díez, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.

Además de los concursos de siempre, el consistorio ha puesto en marcha como novedad un ‘escape room’ virtual en el que toda la familia deberá agudizar su ingenio para superar los 13 niveles de la prueba. También por primera vez se ha creado una página web para que los niños puedan escribir sus cartas a los reyes magos. "De esta manera, no tienen que desplazarse hasta ningún buzón", comenta Díez.

Con ello conseguirán disipar la preocupación de algunos pequeños que temen que, debido a las restricciones de movilidad, sus majestades no puedan llegar hasta sus casas. Desde Cuarte de Huerva lanzan a todos ellos un mensaje de tranquilidad: "Les hemos dado permiso para que puedan circular y repartir todos esos regalos que tienen que llegar a los más pequeños", aseguran fuentes municipales.

El tradicional encuentro de villancicos sí que se celebrará este año, aunque de forma online para evitar aglomeraciones. "Ahora animamos a que las personas que los quieran cantar desde sus casas o sus rincones favoritos se graben y lo compartan con todos", comenta Díez.

No obstante, hay actos presenciales a los que buscar un sustituto virtual se antoja complicado, por lo que habrá que esperar hasta las navidades de 2021 para poder disfrutar de ellos. Será el caso del concurso de belenes, en el que se visitaban las casas de los vecinos de la localidad para ver sus nacimientos. Este año, por motivos obvios, no se celebrará.

Como otras veces, los vecinos de Cuarte de Huerva también podrán participar en un concurso de microrrelatos navideños en tres categorías: juvenil, de 12 a 17 años; adultos, de 18 a 50 años; y senior, para mayores de 51. El plazo de recepción de las obras permanecerá abierto hasta el 1 de enero. "Sabemos que hay personas en el pueblo a las que les gusta mucho escribir. También tenemos un club de lectura para mayores y esto les va a venir fenomenal", apunta la concejala de cultura.

Además, hay convocado un concurso de cuentos para niños hasta sexto de primaria, uno de postales para jóvenes de hasta cuarto de la ESO, uno de TikTok para todos los públicos y, para los más gamers, una competición de Fortnite. "Ha sido un año raro para todo el mundo y nos tenemos que reinventar", resumen desde el consistorio.

A estas propuestas se suman también las felicitaciones en forma de vídeo que ha enviado la escuela municipal de jota y el mensaje de ánimo de los miembros del Consejo Infantil. Por último, desde la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Cuarte se retransmitirán cuentacuentos navideños, manualidades, recetas y, la víspera del día de reyes, un comunicado de sus majestades para todos los niños de la localidad.

Los impulsores de la programación esperan que la gente responda positivamente a las alternativas online propuestas para esta navidad tan atípica y especial en la que lo importante es no bajar la guardia frente al virus. "Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en lo mejor para los niños", concluye Díez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión