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Proponen que se ceda una parcela anexa al IES Pablo Gargallo para la formación en jardinería

El solar permanecerá en desuso con la ampliación de Tenor Fleta, por lo que el grupo municipal de Podemos-Equo cree que se podría aprovechar para potenciar la FP de Agrojardinería.

Parcela anexa al IES Pablo Gargallo de Zaragoza
Parcela anexa al IES Pablo Gargallo de Zaragoza
F. D.

El Grupo Municipal Podemos-Equo ha propuesto la cesión de una parcela anexa al IES Pablo Gargallo para que los alumnos de la FP Básica de Agrojardinería, que se imparte en el centro, tengan más espacio para desarrollar sus prácticas. Así lo dio a conocer Fernando Rivarés en una interpelación presentada ante Comisión Plenaria de Urbanismo celebrada este lunes, en la que preguntó al concejal Víctor Serrano sobre este asunto.

El solar en cuestión se ubica entre el centro educativo, el campo de fútbol del San José y el trazado de la futura ampliación de la avenida de Tenor Fleta, y tiene una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Rivarés ha defendido que, con su cesión y adecuación, la parcela podrá ser utilizada también por otros colectivos del barrio y dejará de tener los usos que tiene actualmente. "Con ello evitaríamos lo que es ahora, una zona de consumo y tráfico de drogas y botellón", señala el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Serrano ha reconocido que la propuesta tiene "mucho interés desde el punto de vista de la función social", aunque al área de Urbanismo no le consta que ninguna entidad se haya puesto en contacto con ellos para tratarla. Además, el concejal ha explicado que la parcela mencionada es de titularidad privada -aunque la formación morada ha señalado que se trata de un terreno municipal-, y que tiene una franja de dominio público para realizar acometidas. En cualquier caso, desde Podemos han insistido en que valoren esa zona pública para que se pueda prestar al instituto.

De esta forma, los alumnos podrían plantar frutales para la formación agraria y habilitar zonas de prácticas de siembras, propagación de plantas o aplicación de tratamientos. “Tenemos unos huertos, los jardines del instituto y un taller para la floristería, pero la parte de agricultura se nos quedaba un poco coja. Con esta cesión, nuestra formación agraria podría ser más potente”, apunta Francho Duque, profesor y jefe de departamento de la FP de Agrojardinería y Composiciones Florales. En la actualidad, hay 15 alumnos cursando el primer curso de la FP y otra decena en el segundo.

"Con esta cesión, nuestra formación agraria podría ser más potente

Según Rivarés, el coste económico de adecuar este solar sería “muy barato”, pues han calculado que la instalación de un vallado perimetral, la colocación de una caseta para guardar material y la creación de zonas de hormigón o grava ascendería a unos 5.000 euros.

Además, tanto el centro como la formación política defienden los usos compartidos de este terreno, ya que no serían exclusivos del instituto. "La idea es que, por las mañanas, los alumnos puedan realizar clases prácticas, con lo que Zaragoza ganaría un huerto urbano. Por la tarde, la propia asociación vecinal, el Centro de Tiempo Libre o el Centro Sociolaboral San José podrían usarlo para organizar actividades”, apunta el portavoz.

Por otra parte, al tratarse de una intervención sencilla, el terreno podría cambiar de uso si en un futuro se necesita. "Si luego quieren construir algo allí, siempre está la posibilidad de revertirlo", comenta Duque.

Parcela que está cercana al IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa
Parcela que está cercana al IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa
F. D.

Parques y huertos junto a la Z-30

Desde Podemos aseguran estar trabajando también en la petición de que una parcela de más de 22.000 metros cuadrados anexa a las Z-30 albergue parques y huertos familiares para los vecinos del barrio.

Rivarés ha señalado que esta es una propuesta algo más compleja, que vendría a completar el bosque ciudadano proyectado por el consistorio en ese entorno con otro tipo de actuaciones como huertos comunitarios o la creación de un parque participativo. Además, consideran que podría abrir la puerta a la implantación de un nuevo grado medio agrícola para mejorar la oferta educativa del instituto.

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