zaragoza

Los trabajadores del tranvía convocan paros en hora punta a partir del 5 de enero

El comité y la empresa se citan el día 29 en el SAMA para negociar el nuevo convenio y evitar la huelga.

Patrullas de la Policía de Zaragoza controlan que los viandantes no paseen por las vías del tranvía.
Patrullas de la Policía de Zaragoza controlan que los viandantes no paseen por las vías del tranvía.
Oliver Duch

El comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza anunció este martes la convocatoria de paros parciales en el servicio en hora punta desde el 5 de enero y con una duración de un mes. Los trabajadores toman esta decisión por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, caducado desde hace medio año. En cualquier caso, ambas partes manifestaron su predisposición a alcanzar un acuerdo que desbloquee el conflicto. De momento, están citadas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo día 29.

«Tras fracasar las negociaciones, no nos queda más remedio que convocar paros parciales», indicó el comité, presidido por el Sindicato Ferroviario, en un comunicado. En concreto, los trabajadores reclaman «un convenio digno» que incorpore mejoras salariales, de horario y de formación, entre otras. «Llevamos dos años negociando y la empresa ha adoptado una posición intransigente», criticaron.

La representación sindical aseguró que pese a que la empresa «no tiene pérdidas», la dirección «se niega a mejorar las condiciones de trabajo». Además, criticaron la «reducción de personal» y el «desmantelamiento» de las cocheras de Goya. Por todo ello, el comité ha convocado paros de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00 de lunes a viernes entre el 5 de enero y el 5 de febrero, ambos inclusive.

Dos huelgas previas

De consumarse, esta sería la tercera huelga en el servicio del tranvía desde su implantación en 2011 en la capital aragonesa. En cualquier caso, ambas partes, que mantuvieron su última reunión el pasado 10 de diciembre, mostraron su predisposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo.

Fuentes de la empresa señalaron que «todos los puestos de trabajo están garantizados» pese al «actual contexto de crisis general y en el sector del transporte» y destacaron la «voluntad de entendimiento» con la que acudirán a la cita en el SAMA el día 29.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión